MÉRIDA, Yuc., 13 de enero de 2021.- Con el objetivo de visibilizar el trabajo creación de Wilberth Herrera Pérez, creador del programa Titeradas y el foro Teatro Pedrito, el director Emmanuel Tatto Pérez y la productora Fernanda Camacho Bautista estrenará en el marco del Mérida Fest 2021, un video documental en homenaje al artista “que impactó muchísimo” a nivel estatal y nacional.

“En este documental buscamos visibilizar que existe todavía un creador, un genio como muchos en el documental lo dicen, que dio todo por las infancias, por las familias, por la creación y por ayudar a los artistas que se encontraban en ese tiempo comenzando su carrera”, comentó Camacho Bautista en entrevista para Quadratín.

La realizadora indicó que a pesar del talento y carisma que derrochaba el también guionista y dramaturgo progreseño, existen pocas entrevistas que enaltezcan el trabajo y la trayectoria del creador de personajes como Lela Oxkutzcaba, Totoyo y el enamorado gato Chereke. 

“Nos interesamos desde que nos encontramos con la historia de don Wilberth, con la historia del Teatro Pedrito, que fue el primer teatro de títeres en el país (…) empezamos a investigar y no hay ninguna entrevista que se le haya hecho a él, no existe, no hay ningún homenaje por ningún medio local, no hay”, mencionó la productora del documental.

La colaboradora de esta producción subrayó que ha sido la hija del artista, Andrea Herrera (actual directora de Titeradas y recipiendaria de la Medalla Héctor Herrera ‘Cholo’ 2020), quien se ha encargado de salvar algunos episodios, videos y presentaciones realizadas por su padre, para compartirlos con los usuarios de las redes sociales: “con mucho esfuerzo, ella ha digitalizado algunos episodios, que incluso estaban en formato Beta y VHS”.

Detalló que la producción, en donde se podrán observar imágenes de la ciudad, del Teatro Pedrito, así como entrevistas con familiares, personas que trabajaron con Herrera Pérez y lo siguieron a lo largo de su carrera, está realizada desde la visión del impacto que su persona marcó en cada uno de los entrevistados.

“Wilberth Herrera es un personaje muy estratégico, porque la mayoría de las personas lo conocen solo como el creador de Titeradas o el papá de Lela, pero pocos saben que él apoyó a muchos artistas que hoy se encuentran trabajando en escena, escribiendo, creando, entonces esas personas son a las que pudimos localizar y van a dar su testimonio”, añadió Fernanda Camacho.

En el video, que se estrenará durante la última semana del festival bajo el nombre de “Homenaje a Wilberth Herrera: Video Documental”, también colaboran Aarón Sánchez González, en la realización de la música y Javier Moguel, en la producción de audio.

Finalmente, la productora recordó que este documental está dirigido a todo el público y en especial a las nuevas generaciones, para que se interesen en la historia de un realizador que dedicó su carrera al teatro para toda la familia, con un humor único y “muy gracioso”.

“Es increíble que esto ha servido tanto de investigación personal para ambos, para seguir reafirmando que la gente sigue teniendo en cuenta a don Wilberth, sin embargo hay que seguir visibilizándolo”, concluyó.