![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/UADY-ballet-folklorico-aniversario-107x70.jpg)
Celebra ballet folkórico de la UADY 42 aniversario
MÉRIDA, Yuc., 19 de julio de 2020 .- Gestores culturales internacionales participaron en el Conversatorio La Cultura de la Cosa, para plantear, intercambiar e imaginar una cultura posible, en tiempos de confinamiento por la crisis sanitaria del Covid 19.
Con la participaron de funcionarios culturales de México, España, Argentina y Colombia y transmitido por Colombia CKWEB radio virtual de Bogotá, Colombia, en el conversatorio surgieron reflexiones respecto al ejercicio de la cultura y el arte en medio de la pandemia.
“Le decimos la cosa porque las comunidades indígenas dicen que no hay que nombrar el virus para que no llegue a casa”, destacó el moderador, Omar Rincón, profesor de la Universidad de los Andes en Colombia.
El conversatorio fue un espacio informal para platicar transmitido vía Facebook Live por la página de Mérida es Cultura.
Durante la participación del director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, expuso que la cooperación cultural entre las ciudades tiene que ser una pasión que nos potencie ante el momento que hoy se vive.
“Para lograr la colaboración entre las ciudades necesitamos claridad para hacer proyectos dialogales y presupuestales, recurrir a instancias tecnológicas como mecanismos de ahorro y al mismo tiempo generar conocimiento nuevo”, apuntó.
Señaló que, la primera preocupación de los artistas, de las industrias culturales y de las empresas creativas es el tema de los protocolos y políticas de apertura durante esta gestión de la cosa: “aquí en Mérida abrieron las galerías con la salvedad que son consideradas negocios, pero no se han abierto teatros o museos, pero bueno ahí tenemos un refugio que ha funcionado”.
Destacó que Mérida es una ciudad con gran riqueza cultura, gastronomía, identidad, solidaria, pero es necesario realizar un cambio en las políticas culturales inmediatas, para ello, una estrategia que la dirección de cultura ha efectuado, es la implementación de los programas culturales emergentes, así como rediseñar a Mérida.
“Cuando tengamos la posibilidad de salir, habrá un autocinema y la trova yucateca se verá desde un coche”, adelantó el funcionario municipal.
Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina, afirmó que la pandemia desnudó muchas situaciones, como la informalidad de los actores culturales, la precariedad y el trabajo virtual al cual no estaban familiarizados muchos trabajadores de la cultura.
Sobre la experiencia que se vive en Bogotá en estos tiempos, Andrés García Larota, Director de Arte y Ciencia, afirmó que “la cosa” está exigiendo otro tipo de relaciones, “que nos encontremos desde un intimismo frente a unas relaciones sociales”. Tampoco hay que dejar de lado el laboratorio de la calle, la realidad virtual, acortar la brecha virtual y otro tipo de experiencias.
Por su parte, Óscar Carrascosa, director de C2C, Proyectos Culturales, recordó que en España la pandemia llegó mucho antes que, en América Latina, lo que obligó el cierre temprano de teatros, conciertos y espectáculos.
Agregó que es necesario trabajar en la voluntad de cooperación entre ciudades, en el municipalismo, pues a partir de la identidad y lo local, así como la formación de redes, se encontrarán soluciones al momento que se vive.