Continum Rubal, arte que conecta lo urbano y lo rural de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 28 de abril de 2023.- Con una oferta de 25 mil libros y 16 expositores se inauguró la LXXIV Feria Municipal del Libro, una actividad conjunta entre el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán, A.C. “Raúl Maldonado Coello”.
Esta feria estará disponible a partir de hoy y hasta el 7 de mayo en el Pasaje de la Revolución a un costado de la Catedral de Mérida, en un horario de nueve de la mañana a ocho de la noche.
Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la Asociación de Editores y Libreros “Raúl Maldonado Coello A.C”, expuso que es necesario abrir la cultura a todos los públicos y es uno de los objetivos de la feria.
“La educación y la cultura es precisamente en donde encontramos muchas de las expresiones que nos acercan con lo más humano, la sensibilidad y el pensamiento, en estos 10 días vamos a ver la imagen que nos conmueve, la historia que nos inspira o el relato que nos conmociona”, indicó Maldonado Espinoza.
Puntualizó que sin lectores no hay literatura, por lo que hay que trabajar en la formación de lectores y el acceso a la lectura como un gran derecho.
Por su parte el Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, apuntó que estas ferias, invitan a la lectura pero también a la convivencia literaria, ya que los amantes de los libros convergen en estos espacios para compartir sus textos favoritos gustos y experiencias.
“Regresar a estos espacios y eventos con total libertad después de la pandemia, es redescubrir que somos personas, leer juntos un libro, leer en colectivo, también sirve para elevar los índices de lectura que cayeron con la llegada del libro”, señaló.
Para finalizar, dijo que un libro implica leer con profundidad, con ideas más complejas y aprender más profundamente del pensamiento del otro, por lo que estimula la comprensión, la tolerancia, la cultura y la diversidad de ideas, pues el libro es uno de los mecanismos civilatorios más importantes que existen.