Destacan bordadoras yucatecas en encuentro de arte textil mexicano
MÉRIDA, Yuc., 2 de diciembre de 2021 .- Con deportistas autóctonos de los países que integran el mundo maya, este día se inauguró la Cuarta Copa Mundial del Juego Pok Ta Pok, teniendo como sede la duela del gimnasio polifuncional del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).
Con la presencia de siete equipos de los países de Belice, Guatemala, Panamá y México, comenzó la IV Copa Mundial de Juego de Pelota Maya, que se realiza desde este día y hasta el sábado 4.
El Pok Ta Pok es el juego de pelota precolombino que los antiguos mayas jugaban para agradecer a los dioses, por ello, como parte de este evento inaugural, se llevó a cabo el ritual maya de bendición a cargo del presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral, José de Jesús Manrique.
Para dar paso a que los dos equipos mexicanos participantes se desempeñen, uno proveniente de la comisaría San Pedro Chimay y el otro es un combinado que incluye a representantes de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, el director IDEY, Carlos Sáenz Castillo, brindó unas palabras en compañía de Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico del ayuntamiento de Mérida.
“A nosotros en el IDEY, nos ha quedado muy claro que el deporte no solo es de alto rendimiento, sino es deporte más cultura; y hoy es una muestra de eso. Sumar deporte más cultura nos permitirá tener identidad. Hemos hablado de la hermandad que debemos tener con los países vecinos y este encuentro es muy buen motivo para estrechar las manos”.
También, como parte de la celebración, el himno nacional fue cantado en lengua maya por Lorenzo Díaz Alcocer, maestro de educación indígena; el encendido del pebetero fue a cargo del guerrero maya, Sergio Iván Pereira Gamboa y la toma de protesta fue a cargo de Andrés Chi Cob, ganador del premio estatal del deporte como promotor y ciudadano distinguido de Mérida.