
No todo es intensidad para quienes quieren dejar sedentarismo: especialista
MÉRIDA, Yuc., 20 de enero de 2021.- En una exploración para encontrar nuevos estilos que se añadan a su ritmo y el deseo de preservar las costumbres de comunidades como Cacalchén, la banda yucateca Los Detectives presentará por primera vez una parte de El Misterio de los Wayés en el Mérida Fest 2021.
En entrevista con Quadratín, Carlos Detective, baterista de la agrupación comentó que Los Detectives es un proyecto instrumental con tintes de música surf, que ahora experimenta con variantes de otros géneros, similares en la parte rítmica alegre, pero con influencias más psicodélicas.
“Estamos en una forma de crear muy abierta en la que muchas posibilidades se han sumado y muchas otras se han descartado conforme a los tiempos y que le hemos sabido adaptar para darle esta forma”, mencionó el músico, sobre su presentación virtual que estará disponible en la página de Mérida es Cultura, a partir de este miércoles.
El Misterio de los Wayés inicia con ‘El interesante caso de don Moguel’, una historia que relata la vida de este personaje muy querido en su natal Cacalchén, pero que “un mal día lo encuentran muerto” sin explicarse el por qué. Ahí es donde intervienen Los Detectives, quienes al momento de hacer las investigaciones ‘se dan cuenta que don Moguel tiene el poder de convertirse en animal’.
Carlos Detective detalló que con el objetivo de no perder la esencia acústica de la banda, al principio de cada una de las piezas de El Misterio de los Wayés, se componen de una parte explicativa y otra instrumental: “explicamos cómo es ese universo en donde hay personas que pueden convertirse en animales y por qué, entonces digamos que nosotros sonorizamos esas aventuras”.
A esta primera pieza le seguirán también el Ritual Wayé, El vals de los colobríes y Agencia secreta Ma’alob, caciones con las que el baterista de la banda asegura que sigue teniendo el espíritu surfero de “estar bien, montar la ola, superar los obstáculos y vivir la vida intensamente”.
Carlos compartió que en esta agrupación comparte el escenario con Luis Detective, en la guitarra y el teclado; Armando Detective, en el bajo; y para la grabación de este concierto virtual contaron con la participación de Rocko Detective, en la otra guitarra.
Sobre este nuevo formato de conciertos en línea, el integrante de Los Detectives agregó que es algo “distinto” a lo acostumbrado, “porque estamos haciendo algo como para que la gente baile y al final no hay nadie”, pero no totalmente extraño, ya que se asemeja a los ensayos del grupo, donde conviven, platican e intercambian ideas.
“Gran parte del porqué nos gusta tocar es por ese intercambio de energía que hay entre el público y músicos, en donde tú estás dando lo mejor de ti y ellos están agradeciéndolo, meneando la cadera. ¿Cómo lo recibirán? ¿cómo lo disfrutarán? eso ya lo sabremos a sus reacciones electrónicas”.
Con un “estamos creando otra cosa” que “sí suena a Los Detectives pero ya no es algo que lo hayamos hecho con anterioridad”, Carlos Detective invitó al público de Mérida y otras partes del mundo a formar parte de esta aventura musical, que será transmitida en vivo a las 18 horas de este miércoles.