Obtiene la obra O lá lá premio nacional Beatriz Espejo
MÉRIDA, Yuc., 26 de septiembre de 2023.- Este domingo 1 de octubre a las 12 del día se estrenará en el Centro Cultural Olimpo la obra de teatro Valentina y la sombra del diablo, una puesta en escena dirigida por Mónica Vázquez, la cual aborda la problemática social del abuso sexual infantil en el Estado.
Paola Guzmán Argáez, subdirectora de Innovación Cultural de la Dirección de Cultura del municipio, comentó que este proyecto está siendo realizado por la compañía Yolotl Teatro, que es beneficiaria del Fondo Municipal de Jóvenes Creadores, por lo tanto, forma parte del programa Temporada Olimpo mayo-diciembre.
Precisó que el estreno será este domingo al mediodía, pero habrá otras tres funciones los días 8, 22 y 29 de octubre a las 12 del día en el mismo lugar y quienes deseen asistir a esta puesta en escena deberán comprar un boleto que está a 100 pesos y 80 pesos para niños mayores de seis años, estudiantes e Inapam.
La directora de la obra comentó que este proyecto se ha realizado con el corazón y se ha hecho desde las entrañas de cada uno de los involucrados, sobre todo por el tema que se manejará sobre el escenario, ya que lo que se busca es visibilizar que es0te problema existe y a veces se habla muy poco del tema.
“Nosotros como artistas, actores y actrices tenemos el poder de palabra para dar voz a los que no tienen. Valentina ha sido una pieza clave para realizar este proyecto, para meternos en lo más profundo del corazón de cada uno de nosotros, para dar una verdad en el escenario”, comentó la directora en rueda de prensa.
Tenoch Molina, uno de los actores de esta obra teatral, comentó que este proyecto se ha desarrollado con un objetivo que va más allá de los aplausos, ya que ha sido sanador para todos los que están participando, la cual les ha dado una experiencia bella, pero cruda, la cual compartirán en cuatro funciones.
“El abuso infantil es un tema del que se habla poco, entonces, coincidir con esta obra ha sido una experiencia bella, pero cruda, la cual nos hace un llamado a que, a través del teatro, del entretenimiento, podemos llegar a las infancias y crear (algo) para un público que no solo va a entretenerse, sino que se lleve a casa una reflexión”, dijo.