MÉRIDA, Yuc., 20 de abril de 2021 .-  Con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente, crear conciencia y generar acciones que eviten su deterioro, la dirección general de Casas de la Cultura Jurídica convocan al 13° Concurso de Dibujo Jurídico Infantil y Juvenil a distancia, con el tema Niñas, Niños, Adolescentes y su Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano y Digno, para hacer efectivo su derecho a un medio ambiente sano y digno.

De acuerdo con la información difundida en www.sitios.scjn.gob.mx/casascultura para que los participantes se guíen en el proceso, se proponen las siguientes preguntas: 

1. ¿Cómo te imaginas al planeta en un futuro? 

2. ¿Crees que existe información suficiente sobre la protección al medio ambiente? 

3. ¿Por qué es importante el cuidado del medio ambiente? 

4. ¿Qué acciones podemos realizar para contribuir a un medio ambiente sano y digno? 

5. ¿Identificas alguna problemática en tu comunidad?

Material y técnica de los dibujos 

La técnica de dibujo será libre y se elaborarán en una cartulina o papel de color blanco, de 50 x 30 cm. Los participantes podrán realizar el dibujo con la orientación que prefieran, horizontal o vertical; podrán utilizar lápices de colores con trazo definido y color uniforme, técnicas en blanco y negro, crayolas, plumines o plumones con base de agua, gises pastel, grafito, acuarelas, pintura acrílica, pintura vegetal, entre otros. La categoría de edad: Primera siete a nueve años. Segunda 10 a 12 años. Tercera 13 a 15 años. Cuarta de 16 a 18 años.

Envío de dibujos 

Participarán únicamente los dibujos recibidos del 26 al 30 de abril de 2021. El dibujo deberá ser digitalizado a través de una fotografía o escaneo en formato JPG y enviado al enlace https://bit.ly/39UF8nJ 

Quienes participen deberán registrar los siguientes datos: título del dibujo, breve mensaje, nombre completo, edad. nombre correo electrónico completo de la madre, padre o tutor, ciudad y entidad federativa, medio por el cual te enteraste del concurso. 

Quienes sometan su dibujo al concurso, recibirán un correo de confirmación, con la finalidad de hacer constar la recepción de su trabajo. Cada participante podrá inscribir un solo dibujo, en caso de enviar más de uno, solamente participará el primer dibujo registrado.

No se aceptarán dibujos con personajes de televisión, cine, historietas o revistas, con logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos. No está permitido manipular digitalmente las imágenes para añadir o quitar elementos y/o alterar el contenido. Aquellos que se reciban con información incompleta o por medio distinto al señalado, así como en cartulina o papel de color, medidas diferentes, o bien, con materiales distintos a los antes especificados, serán descartados.

Jurado 

La selección de los dibujos ganadores será realizada por el jurado, el cual estará integrado por dos instancias revisoras y calificadoras Casas de la Cultura Jurídica CDMX y de cada estado.

El jurado tomará en consideración los siguientes aspectos al momento de elegir los dibujos ganadores:

a) Originalidad, que represente una producción directa del acervo intelectual del participante, es decir, cuando no es copia, imitación o traducción de otra. 

b) Creatividad, cuando el competidor tiene la capacidad de establecer una obra de ingenio, de arte o que revela algo con carácter de novedad. 

c) Limpieza, cuando no presenta borrones, tachones o enmendaduras. 

d) Mensaje, buena explicación que cada participante realice de su dibujo.

e) Ortografía, redacción correcta del mensaje del dibujo, a fin de que sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea.

Selección de los dibujos ganadores 

La instancia revisora y calificadora a nivel local seleccionará al primer lugar de cada categoría dentro de su jurisdicción o Entidad Federativa que le corresponda. Ya seleccionados los dibujos acreedores al primer lugar de cada categoría, serán enviados a más tardar el 7 de mayo de 2021, a través de un formulario a fin de elegir los dibujos ganadores en cada categoría a nivel nacional. 

Una vez efectuado lo anterior, el jurado por parte de la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica seleccionará a los tres primeros lugares de cada categoría del 8 al 13 de mayo de 2021.

Publicación de resultados 

Los resultados se publicarán en el sitio web de las Casas de la Cultura Jurídica https://www.sitios.scjn.gob.mx/casascultura/ , en las redes sociales oficiales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se enviarán vía correo electrónico a los participantes que resulten ganadores el lunes 17 de mayo de 2021.

Primer Lugar: Computadora portátil Segundo Lugar: Tablet Tercer: Lugar Audífonos bluetooth

La entrega de reconocimientos a los primeros lugares a nivel nacional será vía correo electrónico y los premios se entregarán hasta en tanto se cuenten con las medidas de seguridad sanitarias en la localidad correspondiente, o bien, a través de los medios que determine la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica. 

Este año la temática del concurso hace referencia al Amparo en Revisión 307/2016 Derecho humano a un medio ambiente sano y digno. En abril de 2013, el Ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas, aprobó la construcción de un parque temático que contemplaba el desarrollo de una superficie aproximada de 16 hectáreas colindantes al humedal “Laguna del Carpintero”.

Una vez obtenida la autorización de impacto ambiental, las autoridades municipales adjudicaron el proyecto a una empresa procediendo a la tala de mangles. Ante tal escenario, dos mujeres promovieron un juicio de amparo, señalando como responsables a diversas autoridades municipales y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, argumentando en esencia que con el proyecto y la tala de mangle se daña directamente el medio ambiente y que existía una omisión por parte de la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Como parte de las acciones implementadas por la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica para hacer frente a la emergencia sanitaria generada por el virus Covid 19 en México y el mundo, se ha privilegiado el uso y desarrollo de actividades a través de las tecnologías de la información y de las comunicaciones disponibles, con el objetivo de mantener la vinculación con la sociedad y difundir la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Todas las etapas del concurso se llevarán a cabo del 26 de abril al 17 de mayo de 2021.