Destacan bordadoras yucatecas en encuentro de arte textil mexicano
MÉRIDA, Yuc., 03 de abril de 2022.- Para Luis Alberto Solís Vásquez, coordinador de la biblioteca central Manuel Cepeda Pereza, Yucatán es un estado lector, y son en su mayoría los jóvenes quienes se presentan a las instalaciones para solicitar préstamos de libros o usar el recinto como sitio de encuentro con las letras, por lo que a su parecer “aún hay esperanza” en las nuevas generaciones de Yucatán.
En entrevista para Quadratín, contó que la entidad está bien posicionada en este tema, cada vez hay más gente que lee y gracias a las facilidades que otorgan, han generado lectores consuetudinarios.
Las novelas y los clásicos son los textos más buscados, dijo, porque cuando dejan el libro en el carrito, para ponerlos en cuarenta por cualquier indicio de contagio por covid 19, se realiza una evaluación de qué tanto y qué leyeron.
“Los jóvenes van a leer libros de texto, pero también tenemos una evaluación de los libros de la sección 800, que es literatura, poesía, novela, prosa, narrativa. Lo más leído son las novelas, y autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y otros autores latinos”.
Destacó que hay una sección específica, y una de las consentidas para la juventud, donde se encuentran sagas de corte juvenil y que han sido lanzadas a la pantalla grande, tales como Harry Potter y Los Juegos del Hambre. “Hoy por hoy, los jóvenes son el público más recurrente en la lectura, si tú vas a la biblioteca vas a ver mesas llenas, con una computadora y un libro a lado, se complementan”.
Aproximadamente, a la semana, la biblioteca recibe a más de 900 personas, entre público que acude a la sección Estantería Abierta a leer y quienes realizan trámites con credencial, ya sea para prestar o devolver un libro.
“Llevamos estadísticas semanales y mensuales, tenemos un aproximado de 30 personas al día que ya sea van a sacar o devolver, y vuelven a sacar otros. Tenemos usuarios fijos que prestan novelas de bastantes páginas que ya son lectores consumados”.
El proceso para tramitar una credencial es sencillo, basta con un par de fotografías tamaño infantil, un comprobante domiciliario y un aval que se comprometa en devolver el material prestado, una vez haya vencido el periodo autorizado. Los libros pueden ser llevados a casa hasta dos semanas, por cuestiones de pandemia, y si se requiere más tiempo, para no acudir a las instalaciones pueden hablar por teléfono y se les renueva. Este proceso puede ser realizado de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Solís Vásquez, invitó a visitar este espacio de encuentro con la literatura, ya sea para preguntar, leer o para presentar algún material de manera oficial, asimismo recordó que cuentan con una sección para personas con disminución visual, “tenemos una sección de braille, tenemos más de 280 libros de este tipo. Nos visitaba año con año la escuela de educación especial, son nuestros usuarios, pero cualquier persona puede acercarse a la biblioteca”, puntualizó