Promueve el Gobierno de Yucatán las artes cinematográficas
MÉRIDA, Yuc., 20 de octubre del 2022.- Un total de 23 obras elaboradas con envolturas de golosinas, comida chatarra, refrescos, de alimentos procesados e industrializados, componen la muestra CRAP, INC. del tijuanense Pablo Llana, la cual es una crítica a la sociedad de consumo, al capitalismo depredador, a la destrucción del planeta, pero también un llamado o quizá un grito para concientizar sobre los problemas que esto acarrea.
El nacido en Tijuana está presentando su obra en la Galería Secreta, que se ubica cerca del parque de Santiago.
“Todo el material es donado, recino un aproximado de 100 kilos de envolturas al mes y depués viene el proceso de limpiarlas, desinfectarlas y colocarlas en diferentes cajones, separando los pigmentos rojos, amarillos, verdes, como un pintor convencional, que necesita ciertos colores”
Para él, según expuso, el plástico que se produce por millones de toneladas, será el pigmento del futuro, porque tal vez las tintas naturales, con la destrucción del planeta, desparezcan.
“Todas las obras están hechas con plástico reciclado, con envolturas de dulces, de comida chatarra, de bebidas, y están cubiertas con resina epoxica para que dure muchos años”, dijo.
Sobre la forma en que surgió el proyecto, dijo que le llamó la atención la forma en que se consume en la frontera con Estados Unidos, de forma indiscriminada el alimento chatarra, generando niveles graves de obesidad.
“Cuando vi ese problema México estaba en el quinto lugar de obesidad e investigué que es lo que más se consumía, Coca Cola, Sabritas y muchas frituras y supe que tenía que hacer algo, no solo es la cuestión de reciclar es el mensaje que quiero enviar”
Para los interesados en apreciar la obra de Pablo, pueden ingresar a las redes sociales de la Galería Secretar para solicitar la dirección.