Destacan bordadoras yucatecas en encuentro de arte textil mexicano
MÉRIDA, Yuc., 16 de diciembre de 2020.- Los espacios peatonales del Paseo de Montejo, se embellecen con la exposición La inteligencia de las flores, que se encuentra disponible de manera gratuita al público desde el pasado 10 de diciembre.
La artista que creó las piezas de esta exposición es la ingeniera Silvia Andrade Canto, técnica y responsable del Microscopio Electrónico de Barrido del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
A fin de mostrarle a la sociedad cómo la ciencia y el arte pueden conjuntarse para visibilizar la belleza de la naturaleza, el CICY, participó en la exposición instalada frente al Museo Palacio de Cantón.
Consta de 20 piezas elaboradas bajo la técnica de fotografía con Microscopio Electrónico de Barrido y estará disponible hasta el 31 de enero de 2021.
La herramienta que se emplea para alcanzar dicha técnica es un tipo de microscopio que utiliza electrones en lugar de luz para formar una imagen; además de proyecciones de video mapping, todo en conjunto retrata la flora y fauna endémica de Yucatán.
En este importante trabajo de divulgación de la ciencia y el arte participaron el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura; el Gobierno de Yucatán, por medio de Sedeculta; el Ayuntamiento de Mérida; el INAH, a través del Museo Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón”; y el CICY.
Andrade Canto explicó que La inteligencia de las flores pretende “unificar la herramienta científica junto con el arte y la naturaleza” para concientizar a los espectadores de la belleza que nos rodea.
Además señaló que fusionar la ciencia y el arte permite generar una visión enriquecedora para el acervo visual, especialmente en estos tiempos tan difíciles que ha traído la pandemia por Covid 19.
Destacó que esta exposición fue financiada por la convocatoria de Sedeculta “Que nazca la tierra” y dio crédito a los artistas colaboradores: Josué Abraham, artista visual; Rafael Lara, museografía; Bernardo Sarvide, curaduría; Fernando Nah, diseño gráfico; y Gabriela Vega, enlace.
Por último comentó que el CICY cuenta con este mecanismo, Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) y ofrece servicios a instituciones y empresas que requieran: observación de muestras, microanálisis por EDS, secado por punto crítico y recubrimiento de muestras para MEB.