Cultura

Lengua maya podría desaparecer; 23% la habla pero son adultos mayores

MÉRIDA, Yuc., 22 de mayo de 2022.- La lengua maya es uno de los patrimonios intangibles más preciados en la cultura de Yucatán, la cual es hablada por 23 por ciento de su población que desafortunadamente su mayoría son adultos mayores, lo que pone en riesgo su desaparición, expresó la promotora maya y artista escénica, María del Socorro Loeza Flores.

De acuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda (2020), en Yucatán hay alrededor de 519 mil personas mayablantes que viven principalmente en el interior del estado.

Y aunque esto significa que aún casi una cuarta parte de la población habla el dialecto, la lengua materna de la Península corre el riesgo de desaparecer, pues no se aplican los mecanismos y estrategias necesarias para lograr que desde temprana edad los menores se interesen en aprenderla, manifestó María del Socorro.

En entrevista, la promotora maya explicó que para recuperar este patrimonio importante se tiene que trabajar desde los principales proyectos de acceso a la información, es decir, desde las escuelas y el hogar.

A su parecer, el maya se ha desvirtuado por la falta de interés de las nuevas generaciones en aprenderlo, pero también por la poca empatía de los adultos en querer transmitirlo.

La originaria de Tecoh, platicó como experiencia personal, que cuando era pequeña creía que los mayas ya no existían y se trataban de meras historias, que habitaron las zonas arqueológicas y que hacían rituales, sin embargo, al ir creciendo comprendió que se trata de una cultura que existe y se resiste al olvido.

“En la niñez se pierde mucho de esto debido a que no se trasmite de manera correcta en las instituciones educativas y en la casa. Es necesario seguir enfatizando que venimos de una cultura y más que nada en los menores para que ellos entiendan que estamos existiendo en una comunidad”.

María del Socorro trabaja actualmente con grupos infantiles en el Instituto Municipal para el Fomento de la Cultura Maya ubicado en el barrio de la Ermita. Recalcó que uno de sus compromisos es mantener viva la lengua local.

Sobre las escuelas rurales o centros donde se imparte maya, indicó que estos espacios no reditúan, pues muchas veces se enseña durante una hora, tiempo insuficiente para aprender sobre todo por la manera tan tradicional con que sucede.

“Desgraciadamente no hay maestros capacitados, entonces se va perdiendo; necesitamos que en las escuelas se enseñe y se les dé una verdadera importancia y que las estrategias de comunicación con aprendizaje se actualicen”.

Al fortalecerlas, abundó la mayahablente, se instruye a un entendimiento sencillo, por ejemplo, a través de las artes, cantando, bailando, es ahí cuando los menores aprenden a diferenciar las partes de su cuerpo en maya, entre otras cuestiones.

“Ahí, en las mismas acciones, con las mismas tareas que se hacen en la clase, los niños pueden aprender la maya, entonces digamos que también lo que hace falta es un poco de compromiso y responsabilidad de nosotros como mayahablentes, de que si voy a ser educadora y más de la lengua maya, pues tengo que hacerme de estás estrategias; si lo dejamos todo en manos de los programas no avanzamos”.

Aunado a esto, pidió que en el núcleo familiar, si los padres o abuelos dominan el idioma, se comuniquen a través de él con el bebé, para que desde sus primeros años reconozca parte fundamental de la identidad regional.

Socorro Loeza estará participará el próximo sábado 28 de mayo durante la edición 13 de La Noche Blanca, en donde leerá cuentos en las instalaciones del Instituto para el Fortalecimiento de la Cultura Maya del Ayuntamiento a partir de las 21 horas.

Víctor González Suárez

Recent Posts

No hay democracia sin sindicatos, el mensaje del Día del Trabajo

El objetivo de la campaña Por la Democracia de la Central Sindical Internacional (CSI) es…

19 min ago

El agujero azul más profundo del planeta está en Chetumal

Si bien los buzos solo han logrado descender hasta los 40 metros, y se ha…

1 hora ago

AMLO a Blinken: «tu defendiendo a jueces y mira lo que hacen»

López Obrador se refirió al caso Don Rodo, hermano de El Mencho, quien fue liberado…

1 hora ago

Emplaza AMLO a que presentes pruebas de su supuesto vínculo con el narco

A un mes de las elecciones, el mandatario se pronunció a favor de que se…

2 horas ago

Mauricio Vila sumará y abonará al triunfo electoral: PAN y PRI

Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN, indicó que dentro de su partido estaban esperando…

3 horas ago

Inicia la semana con mucho viento y algunos chubascos en Yucatán

Será un ventoso inicio de semana en la región debido a la persistencia de un…

3 horas ago