Fibras que hablan en el Museo de los Ferrocarriles
MÉRIDA, Yuc., 2 de febrero de 2021.- El desplazamiento geográfico de los pueblos originarios y la falta de políticas públicas que promuevan la conservación y el fomento a la lengua maya, son factores que han abonado en la disminución de la comunidad mayahablante en Yucatán, señaló la maestra yucateca Sol Ceh Moo.
En entrevista con Quadratín, la ganadora del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas (2014) hizo un llamado al gobierno, a la sociedad y a los escritores, para que realicen una retribución social hacia las personas “que nos dieron cultura”, con el objetivo de evitar que la misma se extinga.
Según el Censo poblacional realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde el 2010 la comunidad hablante de alguna lengua indígena en Yucatán disminuyó 5.9 por ciento, al pasar de 544 mil 927 a 525 mil 92 mayahablantes. Es decir, este grupo de la población perdió 19 mil 835 miembros en los últimos 10 años.
El mismo estudio reveló el pasado 26 de enero, que la población de Yucatán asciende a dos millones 320 mil 898 habitantes, lo que quiere decir que tan solo el 22.62 por ciento de quienes viven en la entidad, se identifican como hablantes de una lengua indígena.
“La migración local está afectando muchísimo, a los jóvenes sobre todo, porque al tener que moverse a la ciudad a trabajar o irse a los otros estados vecinos, los obligan a aprender más de inglés o perfeccionar su español para atender al público”, manifestó la escritora en entrevista para Quadratín.
Contrario a esto, refirió que son quienes viven al interior de las comunidades, quienes laboran en los “empleos de baja economía”, como en mercados y obras de construcción, son los que todavía están preservando el idioma.
“Es necesario que trabajemos por ello y que sobre todo los enseñemos a leer, porque el 99 por ciento de los mayahablantes son analfabetas de su propio idioma, y eso es lo más triste, que pueden leer en otro idioma, pero no en el que hablan”, reveló la escritora originaria de Calotmul.
En ese sentido, la maestra yucateca adelantó que a partir del próximo viernes 5 de febrero, en colaboración con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán y la Biblioteca Yucatenense, iniciará con la impartición del taller de Literatura y lengua maya para jóvenes de 18 años en adelante, que refuerza el ejercicio realizado desde hace dos meses con menores de edad, por el Departamento de Fomento Literario y el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (CAIHLY).
“Como consecuencia de la participación de los niños, donde se involucraron sus papás, sus abuelos y hermanos, vino también la petición de algunos jóvenes que tienen la inquietud de participar, pero que no tenían talleres”, detalló Ceh Moo.
Este taller que será de cupo limitado y se impartirá de manera virtual, abarcará temas como la lengua y literatura, cultura general del pueblo maya, motivos de existencia y cómo inventaron un sistema de escritura a través de los glifos, a través de los tiempos “actual y habitual”, que son dos formas muy importantes para aprender en talleres cortos.
“Con eso ya los jóvenes pueden empezar a hacer composiciones de textos breves o textos largos, no con una gramática correcta, porque eso no es algo que se logra en dos meses, pero sí pueden expresarse coloquialmente e ir uniendo oraciones para formar frases”, comentó.
Los talleres se llevarán a cabo de manera gratuita en ocho sesiones impartidas cada viernes, del 5 de febrero al 26 de marzo, de 18 a 19 horas. La fecha límite para inscribirse es el 4 de febrero y para hacerlo es necesario enviar un correo a [email protected].