Obtiene la obra O lá lá premio nacional Beatriz Espejo
UMÁN, Yuc., 15 de febrero de 2024.- Ante decenas de estudiantes de la secundaria Raquel Dzib Cicero y acompañados del embajador de España en el país, Juan Duarte Cuadrado, el gobernador Mauricio Vila Dosal y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, encabezaron el programa nacional Fandango por la lectura.
Teniendo como sede del programa la hacienda Hunxectamán, el evento que tiene como fin acercar los libros y la literatura en todo el país, comenzó con la lectura a voz alta de varios poemas de autores de Yucatán, México y España, entre los que destacan: María Chavarrea Chim, Janil Uc Tun, Brígido Redondo, Federico García Lorca, Irma Torregrosa, entre otros.
Además de Vila Dosal, Duarte Cuadrado, Gutiérrez Müller y la propia Chavarrea Chim, maestros y estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria también participaron leyendo poemas como: Colección de insectos que volaron sobre mi cabeza de Janil Uc Tun; Amor eterno de Gustavo Adolfo Bécquer y Biografía de María Sánchez.
Previo al final del evento, el mandatario agradeció a la esposa del presidente de México haber traído este evento porque es una buena oportunidad para despertar en los niños y jóvenes ese gusto por leer, a pesar de que en la actualidad se esté viviendo en un mundo tecnológico y donde las redes sociales dan información de manera inmediata.
“Es importante que, para poder conocer, para poder despertar nuestros sentidos, nuestra imaginación, aprender nuevas palabras, nuevo vocabulario, es importante que podamos leer”, indicó el gobernador, quien le pidió a los jóvenes estudiantes al menos leer durante algún momento día, aunque sea solo 10 minutos, algo que puede ser antes de dormir.
Por su parte, Gutiérrez Müller invitó a los alumnos presentes a que vean los libros como unos buenos amigos, ya que “los libros son ese alimento para el alma y el espíritu que requerimos y queremos que en algún momento del día puedan acercarse a un libro para (ingerir) el otro alimento que es muy importante que provoca”.
“Cuando tomamos un libro y empezamos este primer contacto y nos interesamos en la historia, en lo que ahí se cuenta, en los personajes, sucede un interés, casi general, de continuar y terminamos ese libro y queremos otro y cada uno va ir modulando nuestra forma de ver la vida, de pensar”, mencionó la también escritora.