Buscan fortalecer la cultura maya en los museos de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 15 de mayo de 2022.- El Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY) estaría contemplado dentro de las modificaciones que está teniendo el edificio colonial Ateneo Peninsular, toda vez que busca ser transformado en un mega espacio cultural y, por lo cual, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desalojado a los locatarios que desde hace años ocupaban la parte baja del inmueble.
En entrevista con Rafael Alfonso Pérez y Pérez, director de este museo ubicado a un costado de la Catedral, comentó que tienen cercanía y una buena comunicación con el INAH y que les han notificado que el recinto de arte formará parte de un complejo cultural.
“Nosotros seguimos trabajando ahí, sabemos que el MACAY es una institución que se ha logrado posicionar a través de 30 años y hasta el día de hoy estamos ahí, sabemos que vamos a permanecer como parte de un mega complejo cultural que promueve el INAH”.
Al preguntarle sobre si la transformación y remodelación del edificio no provocaría que cerraran de manera temporal, explicó que no tiene información al respecto, aunque confían que no sucederá, más ahora que empiezan a tener una reactivación constante y con buena afluencia de visitantes.
Sobre esto último, platicó que, durante la temporada de vacaciones les fue muy bien, la gente se mostró interesada en visitar las diferentes exposiciones y galerías que exhiben actualmente en el sitio que trabaja todos los días de la semana a excepción de miércoles y domingo, “afortunadamente nos fue muy bien y de eso se trata, de promover al público a visitarnos”.
El MACAY forma parte de los Museos que estarán abiertos de 8:00 de la noche a 2:00 de la madrugada el próximo sábado 28 de mayo durante la celebración de la edición 13 de La Noche Blanca, para lo cual tienen preparadas 4 nuevas exposiciones.
La primera corresponde al artista Vicente Rojo denominada Geometría y Estampas, una de esculturas que ocupará el Pasaje de la Revolución y creada por artistas oaxaqueños, una de escultura en el Expo Foro y una más de estampas en el interior del MACAY.