Le cantará Eugenia León a Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 29 de marzo de 2023.- Un total de 234 mil 766 personas asistieron a las 764 actividades que se llevaron a cabo en la 11ª edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), tanto en su sede principal como lo fue el Centro de Convenciones Siglo XXI y sus diversas sedes alternas.
Lo anterior lo informó María Teresa Mézquita Mendez, directora de la Feria, durante el Informe de Resultados de este evento, quien además señaló en esta edición participaron 193 escuelas, por lo que se contó con la presencia de 14 mil 603 alumnos, además de que hubo 103 expositores, 500 sellos editoriales y 10 mil títulos para su comercialización.
Agregó que durante la edición 2023 de la FILEY se realizaron 48 eventos especiales y artísticos, 200 talleres infantiles y juveniles, además 21 actividades se transmitieron en directo y se tuvo 34 mil 977 visualizaciones de producciones virtuales, aunado a que mil 896 personas realizaron la descarga de libros virtuales.
Ante estos números, la entrevistada puntualizó que para la Feria será importante continuar impulsando la participación de la Uady para la edición de 2024. “Detrás de bambalinas nos apoyaron con muchísimas partes del proceso logístico. Que la Universidad esté más involucrada, es la primera de las pautas que tenemos”.
Aunado a lo anterior, comentó que la FILEY deberá entender su entorno y diseñas actividades que beneficien al público, sobre todo porque los más de 230 mil asistentes es una buena cifra si se considera que este evento no se realizó de forma presencial durante tres años y que se acerca a los números que había previo a la pandemia.
“Sí hubo una concurrencia impresionante. El último día se nos fue la luz, hubo lluvia terrible y estaba lleno. Entonces, sí creemos que la Feria es un espacio que el público espera y que esperamos que disfruta. Es un buen número”, comentó Mézquita Mendez, quien dijo que lo importante no son las cifras, sino que el visitante la haya pasado bien.