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MÉRIDA, Yuc., 23 de septiembre de 2020.- La Dirección de Cultura del ayuntamiento de Mérida trabaja en “el Netflix yucateco”, una plataforma llamada Mérida Online que ofrecerá contenidos audiovisuales de artistas locales a través del servicio de streaming.
“Es una plataforma que ya está trabajando la Dirección de Cultura, que es una plataforma que pretende ser el Netflix yucateco, es decir, una plataforma de difusión de contenidos artísticos, musicales, escénicos, de subastas de arte, de difusión de libros con contenidos yucatecos, de artesanías, en fin”, reveló el titular de la Dirección, Irving Berlín Villafaña.
Durante la presentación del nuevo programa de cultura Mérida Resiliente, el funcionario municipal explicó que estará lista “en aproximadamente un mes” y contará con varios apartados para distinguir a las artes escénicas, plásticas, literarias y musicales.
“Estamos en el diseño estructural de la página y después vamos a hacer convocatorias de manera tal, que cada mes haya una programación renovable mensualmente, de modo tal que lo que seguiría una vez que la plataforma esté hecha, es intensificar su promoción con contenidos gratuitos”.
Además de ser una herramienta para reactivar las actividades y la economía de los artistas, el antropólogo indicó que Mérida Online también busca ser “un vehículo para canalizar” las producciones yucatecas que no se pueden distribuir de manera física por la pandemia y ofrecerlos a públicos que se encuentran en otras partes del mundo.
“Sabemos que tenemos una población de yucatecos en Los Ángeles, en San Francisco, en Chicago y en Miami, que comen pibes, que les gusta la trova, que comen chile habanero (…) y que están ávidos de conocer el trabajo de sus artistas, de nuestros artistas, de modo tal que nos emociona mucho que esta plataforma pueda servir también de puente”.
Sobre los títulos con los que contará la plataforma, Berlín Villafaña indicó que contará con una programación “a la carta” que tendrá elementos de promoción, que serán gratuitos y también elementos de venta: “que como digo, es una venta solidaria que pasa directamente a los bolsillos de los artistas”.
De igual manera presentó otro proyecto que la dependencia municipal tiene en puerta, llamado Olimpo Abierto, que facilitará la infraestructura cultural del ayuntamiento, para la producción de obras artísticas.
“Toda la infraestructura del Olimpo se le presta a un grupo artístico para que pueda grabar sus productos, para que puedan desarrollar su proyecto y después ponerlo a la venta o en circulación a través de otras plataformas digitales de difusión de contenidos artísticos”.
Lo anterior, en conjunto con el nuevo Seminario Prácticas artísticas en tiempos de pandemia; Mediación y virtualización de la cultura, que iniciará a partir de este jueves, forman parte del Eje de innovación del arte a través de las nuevas tecnologías, que a su vez contribuye en el nuevo programa cultural, Mérida Resiliente.
Ante la premisa de que “las nuevas tecnologías han llegado para quedarse”, el director de Cultura destacó que con estos tres proyectos, la dependencia a su cargo contribuye en la formación de los artistas para adaptarse a una Mérida “post Covid”, facilita la infraestructura para la creación de contenidos y contribuye en la difusión de los mismos, con la plataforma Mérida Online.