Presentarán obra sobre el espectro autista en el Mérida Fest
MÉRIDA, Yuc., 27 de marzo de 2021.- El sector de la cultura y las artes ha sido de los más afectados por la pandemia de Covid 19, pues ha provocado un periodo tan difícil en el mundo del espectáculo al ser de los primeros en cancelar sus actividades y de los últimos en retomarlas, coincidieron diversos artistas.
La directora y actriz Socorro Loeza Flores, por parte de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán, compartió esta mañana un mensaje alusivo al Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo, en donde reconoció la lucha de los artistas, técnicos, tramoyistas y todos los involucrados en esta profesión “tan estigmatizada por la inseguridad económica”.
“Puede ser que esta situación de inseguridad permanente les haya vuelto más fuerte para poder sobrevivir a esta pandemia con dignidad”, citó la directora, quien también ofreció el discurso escrito por la actriz Helem Mirren, traducido en lengua maya.
Reconoció que gracias al internet y a la imaginación de los artistas y directores, el teatro ha encontrado nuevas circunstancias y formas de comunicar inventivas, imaginativas y conmovedoras.
“La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la tierra, y esto porque los seres humanos se cuentan historias desde tiempos muy remotos desde que existimos en el planeta.”
Aseguró que la creatividad de los escritores, diseñadores, cantantes, actores, músicos y directores, “no será jamás estrangulada” y en un futuro muy cercano, se desarrollará con mayor fuerza y con una nueva manera de ver el mundo: “y estoy ansiosa de verlo”.
El actor yucateco Gregory González, mencionó que a un año de la llegada del Covid 19 a Yucatán, y a pesar de que algunos foros han abierto al 20 o 30 por ciento de su ocupación habitual, el medio artístico se ha adaptado a la nueva normalidad para llevar a cabo sus presentaciones de manera digital, aunque la respuesta del público no es la esperada.
“Desgraciadamente la gente no está acostumbrada a comprar una obra o un espectáculo vía online, ya sea por alguna plataforma o por las redes sociales y prueba de ello es que recientemente montamos una charla show ‘¿De qué lado masca la iguana?’ y desafortunadamente (…) no fue la compra de accesos para disfrutar”.
El actor subrayó que en el teatro la presencia del público es muy importante, porque la energía, los aplausos y las risas, generan una comunicación entre el actor y su público.
“El futuro del teatro y los espectáculos es muy incierto, pues como sabemos todavía falta por vacunar a mucha gente y a pesar del 30 por ciento, muchas veces el costo del boleto no paga lo que es una producción”.
Por su parte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México publicó a través de sus redes sociales una felicitación a todos los artistas, técnicos, promotores, productores, maquillistas “que hacen posible que la magia acontezca en el escenario”.
Para conmemorar esta fecha, la dependencia federal pone a disposición del público una amplia cartelera de puestas en escena digitalizadas, a través de la plataforma cultural “Contigo a la distancia”, entre las que se encuentran títulos como “Chéicspier confundido”, “Volar al mar” y “Hazme un hijo”, de Alejandro Íñiguez, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, respectivamente.
A través del mismo medio digital, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México, aseguró que el teatro “sobrevivirá” a la contingencia sanitaria, al mismo tiempo que expresó su admiración y agradecimiento a los escenógrafos, iluminadores, directores, dramaturgos, tramoyistas, músicos, productores, técnicos, acomodadores, gestores, realizadores, actores y espectadores.