Continum Rubal, arte que conecta lo urbano y lo rural de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de noviembre de 2020 .- A pesar del recorte al presupuesto que se destina a la realización del Festival de Lectura Infantil y Juvenil (Felij) en Mérida, esta edición fue un éxito, señaló el director del evento, José Rafael Morcillo López, en entrevista con Quadratín.
La capital yucateca participó con 45 cápsulas con distintos contenidos y de duración variada. La dinámica para el resto de ciudades, Coahuila y Durango, fue similar: “teníamos una programación diaria, algunas participaciones eran de cinco minutos, otras rebasaron los 20, esperábamos que en promedio se llegaran a las 60 o 70 visitas continuas pero superó a las 100, lo cual nos da mucho gusto”, añadió.
Expuso que este espacio enfocado en la convergencia entre autores, promotores de lectura, editoriales, librerías, cuentacuentos y artistas de distintas disciplinas, se realizó con un muy bajo presupuesto:
“Nos dijeron: no hay presupuesto, así que prácticamente trabajamos con presupuesto cero. Por parte del Ayuntamiento de Mérida recibimos una cosa muy mínima, no quisiera decir la cantidad para no herir susceptibilidades pero no tuvimos apoyo económico como regularmente se hacía para la Filij”.
Pese a lo anterior, agregó que este festival tuvo una respuesta mayor a la que se esperaba, debido a la inmediatez de la web: “tal vez fuimos muy conservadores a la hora de imaginarlo, vimos que nuestras expectativas no solo se cumplieron sino se rebasaron”.
Respecto a la Feria Internacional del Libro Infanil y Juvenil (Filij) 2021, comentó que, de acuerdo a su imaginación y sentimientos, espera que a finales del próximo año, la pandemia ya no sea un obstáculo para realizar el evento presencial en los cuatro lugares: Mérida, la Ciudad de México y las dos partes de La Laguna, Coahuila y Durango, e incluso adherir a más estados para que este festival se celebre en todo el país.
“En enero comenzamos a platicar para ver que va acontecer con la Filij, yo quiero que sea una feria 40 grande con muchos niños, autores y actividades artísticas, pero también depende de la voluntad de los gobiernos para que nos apoyen, pues parece que no se quiere invertir en la cultura”.
Al finalizar, Morcillo López reconoció y extendió un agradecimiento a todos los que participaron y se tomaron su tiempo para regalar su arte, tanto niños, jóvenes, maestros, artistas, ya que fue por ellos que se logró este Festival de Lectura Infantil y Juvenil.