Obtiene la obra O lá lá premio nacional Beatriz Espejo
TINUM, Yuc., 20 de marzo de 2022.- Villevaldo Pech Moo, asesor jurídico de los más de 2 mil artesanos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, exigió a las autoridades otorgar un trato digno a los creadores de artesanías y regularizar su estancia dentro de la ciudad maya.
Aseguró que desde hace 16 años, se ha buscado un acercamiento con diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno pero hasta ahora no dan certeza, ni dignifican el comercio de los habitantes de Tinum y alrededores.
“Ellos -los artesanos- han propuesto que en el interior de la zona se creen espacios dignos para que puedan trabajar ya que en estos momentos ellos están sufriendo las inclemencias de la lluvia, del sol, están prácticamente al aire libre y a diario tienen que estar sacando y metiendo su mercancía”.
En lo que respecta al Ayuntamiento de Tinum, dijo que es indispensable trabajar de manera paralela para la creación de áreas de esparcimiento, escuelas políglotas y se instruya a los niños y jóvenes a trabajar con la artesanía.
En el marco del día del artesano, celebrado cada 19 de marzo, Pech Moo recordó que, en el artículo segundo de la Constitución Mexicana, en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, los artesanos están protegidos por la ley, pero que son olvidados y desplazados para dar paso a grandes corporaciones.
“Simplemente no hay una respuesta, eso es preocupante, necesitamos sentarnos a trabajar y dedicarnos a ver este tema que ya no es posible que esté en el abandono la comunidad maya. Vemos con tristeza que las autoridades no buscan ese diálogo que muchos años atrás se inició, pero se interrumpió por cuestiones ajenas a los artesanos”.
Indicó que los creadores de artesanías, están en la mejor disposición de entablar un diálogo con las autoridades en la búsqueda de garantizar seguridad a sus familias y su economía, por lo que esperan que este encuentro suceda de manera pronta.