Destacan bordadoras yucatecas en encuentro de arte textil mexicano
MÉRIDA, Yuc., 26 de julio de 2020 .- Ante la cancelación de programas culturales que, en ediciones anteriores, han reunido más de 50 mil personas, la próxima Noche Blanca se adaptaría a un programa emergente, por lo que se modificará su programación habitual, apuntó en entrevista, Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
Con la cancelación de eventos masivos, por su naturaleza y concentración de personas, se han visto obligados a acelerar el proceso de fortalecimiento de la cultura a través de medios digitales, es por ello que, surgen los “programas de emergencias” de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, mismos que se adaptan a la nueva normalidad.
En ese sentido y continuando con la línea de trabajo online, los eventos culturales que se acercan al cierre de año, como: el paseo de las ánimas y la Noche Blanca, podrían disfrutarse desde la comodidad del hogar, sin exponerse al contagio de Coronavirus, expresó el titular de Cultura.
Cuestionado sobre la adaptación de los artistas a estas nuevas formas de presentarse, destacó que existe una comunidad artística más organizada, sin descartar que hay algunos que afecta más que otros “por ejemplo, en las artes plásticas tenemos las galerías que continúan, sin embargo también tenemos sectores muy vulnerables, como lo es el teatro regional, que muchas veces no puede realizarse”.
En ese sentido, manifestó lo importante que significa acatar las indicaciones de salud, ya que, “Yucatán en promedio tiene un fallecido por hora, y en tanto no exista claridad sobre la evolución del ritmo de contagios o disminución de muertes, no queremos violar los protocolos de salud”.
Finalmente, opinó que, “la cultura y el arte forman parte de la canasta básica de una pandemia, por ello la importancia de fortalecer el valor de la solidaridad, además que, consideró que estas expresiones artísticas, siempre sobrevivirán a las crisis.