![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Compania-La-Comino-107x70.jpg)
Flamenco para el corazón en el Olimpo
MÉRIDA, yuc., 24 de junio de 2021 .- Reparación de ventanas, puertas y otras “chambitas” son las que ahora ofrece el señor Pablo, uno de los cientos de ‘ferieros” que se han visto afectados a causa de la cancelación de eventos masivos y reuniones como las ferias patronales con las que se ganaban la vida hasta antes de la pandemia del Coronavirus.
“Me dedicaba a las ferias con mis juegos mecánicos, yo iba a las comisarías de Mérida pero ya llevo más de un año que mis juegos están acomodados en donde se pueda, están sufriendo las inclemencias del tiempo. Esto es una pesadilla de la que quiero despertar”, dijo el feriero para Quadratín.
Pablo Javier Sansores, de 75 años, tenía toda su vida dedicándose a las ferias, pero la contingencia sanitaria hizo que toda su rutina cambie por completo. Para ello, de manera estratégica busco la manera de obtener ingresos económicos ya que no se le puede permitir trabajar por el giro que representa.
“Estoy pintando bardas o soldar puertas porque yo en la feria lo hacía de eso y pues sé hacerlo. Y bueno, muchas veces he tenido que destruir cosas que no se deberían tocar para venderlas como chatarra y ayudarme con unos pesos”.
Para el entrevistado, mantener en óptimas condiciones todo su material de trabajo de feria, ha sido complicado, debido a que están en la intemperie y han sufrido las fuertes lluvias en la entidad: “los tengo cubiertos con lonas, son alrededor de 12 juegos pero no es posible que les dé mantenimiento porque están amontonados”.
Refirió que, también el sol deteriora cada juego mecánico, los cuales pueden costar hasta 200 mil pesos, sin embargo, no es una opción que los pueda vender ya que actualmente nadie tiene las condiciones económicas para comprarlos, además de que el señor Pablo tiene la esperanza de que algún día pueda volver a instalar sus juegos mecánicos en alguna feria.
“Con las vacunas algún día esto se va a componer y eso es lo que me mantiene con la idea de volver otra vez a las calles y trabajar con la gente que ya tiene más conciencia de que debemos vivir con la pandemia”, finalizó.
El señor Pablo ofrece sus servicios como pintor para quienes estén interesados pueden acudir a la calle 32 número 582 entre 81 B y 85 de la colonia Vicente Solís, o contactarlo al número 999 117 16 90. También se dedica al servicio de recolección y reciclaje de chatarra.