Buscan fortalecer la cultura maya en los museos de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 5 de agosto de 2022.- Gracias a la gestión del Gobierno de México con su homólogo de Israel, la biblioteca central de Yucatán, Manuel Cepeda Peraza, contará con un OrCam MyEye, herramienta que le permitirá a las personas ciegas y débiles visuales acceder a textos, ya que el aparato les leerá el libro a través de audio, informó Rodrigo Borja Torres, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.
“Este aparato consta de unos anteojos que fungen como soporte. Mediante un imán el aparato se coloca en los anteojos, el usuario se los coloca y después toma el libro que quiera de la biblioteca; lo pone frente de él, lo abre y el aparato escanea la página y empieza a leerle la página al oído y le avise cuando ya terminó”, explicó.
El funcionario federal explicó que el OrCam puede leer en más de 100 idiomas diferentes, escanea en cuestión de segundos, reconoce imágenes, caras y las graba, se carga como un teléfono celular, aunado a que la batería dura ocho horas, lo que permitirá dar un servicio amplio a la población que lo necesite.
Mencionó que la biblioteca central Manuel Cepeda Peraza fue una de las 16 seleccionadas a nivel nacional para recibir un OrCam, aparato que quedará a disposición de personas ciegas y débiles visuales, no sólo de Mérida, sino de todo el Estado, con lo que reafirmó el compromiso del Gobierno de México en materia de inclusión.
“Gracias a la información que mes con mes recibimos de las coordinaciones estatales, pudimos buscar las 16 bibliotecas que tienen más usuarios ciegos, que cuentan con acervos braille y que están situados en poblaciones donde el porcentaje de personas ciegas y débiles visuales es bastante”, enfatizó Borja Torres.
Ante Loreto Villanueva Trujillo, titula de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán, el funcionario pidió a la autoridad estatal la promoción de este aparato, para que más personas ciegas y débiles visuales puedan acceder a ella, así como al gran acervo literario que existe en la biblioteca central.