Buscan fortalecer la cultura maya en los museos de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de marzo de 2021.- Como parte de la jornada de actividades que ofrece la Secretaría de Cultura (Sedeculta) en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el conversatorio de las Reseñas del Primer Congreso Feminista de Yucatán y todo México a cargo de Yareli Bracamontes, bibliotecaria del centro cultural La Ibérica, el pasado cuatro de marzo.
A través del canal de YouTube de la dependencia, se presentó el primer capítulo de la serie de tres cápsulas, en donde la profesional dio a conocer los datos más relevantes del Primer Congreso Feminista de Yucatán y el primero en el país, que sentó las bases de la defensa de los derechos de las mujeres.
“Este congreso aconteció entre los días 13 al 16 de enero de 1916, en este año se da esta convocatoria, en donde sólo podían asistir las mujeres decentes que tuvieran al menos los conocimientos primarios, esto se podía leer en la convocatoria”.
A la cual, respondieron poco más de 600 congresistas que provenían de diversas villas, pueblos y ciudades de Yucatán. El espacio en el que se dio lugar esta reunión, fue el teatro José Peón Contreras ubicado en el centro histórico de la ciudad.
Explicó que la convocatoria hacía mención de dos requisitos relevantes: este concepto de la decencia en las mujeres y otro enfocado a su formación académica: “recordemos que en 1916, estamos en un contexto de la revolución mexicana, entonces era muy importante cuestionar, derrumbar las estructuras que estuvieron imperantes y que rigieron la vida del país”.
El papel que tenían las mujeres dentro de la nación era un aspecto muy importante, porque la mitad de la población, poco más o poco menos, carecía de un proyecto que integrara a su formación académica, su participación en la vida pública y la capacidad de tener derechos ciudadanos, apuntó.
“Entonces, en Yucatán, el general Salvador Alvarado, en ese momento, tenía el poder en el estado y hace esta convocatoria y de alguna manera pues da un cobijo a este a este evento desde la oficialidad”.
Cabe recordar, que dicho evento tuvo la posibilidad de ser concretado por qué existía un proyecto (La siempre Viva) que se ocupaba de la formación educativa de las niñas y de las mujeres que fue liderado por Rita Cetina, gran figura dentro de la educación en el estado.
“Dicho proyecto tenía tres líneas: una asociación literaria, una revista, en donde todos los contenidos eran producidos, revisados y escritos por mujeres, para mujeres; y esta otra línea en donde se ocupaba de una escuela para niñas, que tenían una situación vulnerable”.
Entonces, antes de la llegada de Salvador Alvarado, el proyecto de Rita Cetina ya había dado una respuesta a las necesidades. los contenidos académicos estaban enfocados para que las niñas adquirieran una habilidad que les permitiera tener una independencia, no solo intelectual sino económica.
Para seguir conociendo más sobre estas reseñas, Sedeculta te invita a que sigas las transmisiones de las siguientes dos cápsulas que se llevarán a cabo los días 9 y 11 de marzo a las 16 horas por el enlace www.youtube.com/user/culturayucatan.