Inauguran exposición… Dueños del Monte
MÉRIDA, Yuc., 19 de enero de 2021.- La perspectiva de cinco grandes artistas yucatecos sobre la pandemia del Covid 19, se reúnen en las salas del Museo de la Ciudad para integrar la exposición “Visiones 2020”, que se integran a la oferta cultural del Mérida Fest 2021.
En conferencia de prensa realizada en el balcón de este recinto cultural, el titular de la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, señaló que la exposición colectiva se confeccionó durante la contingencia sanitaria, por lo que esta temporada de encierro favoreció a que el arte pueda quedar intimado en las cuatro paredes de un estudio.
“Sin embargo el canto se mantiene en todas las condiciones, lo elementalmente humano que es el arte, sabemos que puede florecer en el invierno, en el otoño, puede florecer en el lodo y en cualquier circunstancia, porque es el alma de la esperanza y la resistencia”.
Refirió que tanto Ariel Guzmán, Víctor Argáez, Celina Fernández, José Luis Cohuó y Jaime Barrera, artistas que integran las ‘Visiones 2020’, impregnó estas obras con su estilo y su lenguaje, dando como resultado cuadros y retablos que expresan esa resistencia al enclaustramiento.
“Cada uno de ellos ha vivido su propia experiencia, su propia visión, su propia problemática también y que seguramente está siendo plasmada en las obras que cada uno va a producir, así que el festival de la ciudad se llena de gusto de abrir esta exposición”.
Durante su participación, el maestro Víctor Argáez dijo sentirse honrado de participar en una exposición junto a otros grandes maestros de las artes plásticas, con 10 piezas que expresan el grito de auxilio de la humanidad sobre su existencia.
El artista plástico Jaime Barrera, señaló que el llamado del Ayuntamiento para participar con sus 29 obras en este proyecto fue “sumamente importante” en su caso, ya que arrojó “una luz al final del túnel” ante un panorama de encierro, situación que atenta contra los creadores y su inspiración: “llega la oportunidad ansiada, más que de salir a la luz, de trabajar y de preocupar nuestra mente en proyectos creativos”.
La colección del maestro Barrera lleva por título ’13 Escenas de la pandemia’ y ’12 Retablos de la pandemia’, conjunto de obras que fueron creadas en momentos de miedo, angustia, ansiedad, que se pueden percibir con sus colores y formas.
Por su parte, la maestra Celina Fernández declaró que su colección ‘Percepciones divergentes’, fueron hechas durante este “tiempo tan complicado para todos”, en los que sintió angustia, temor, incertidumbre, hasta llegar a la esperanza: “yo los invito a mirar, a observar y a ver qué hay detrás de estos lenguajes pictóricos, que creo que están llenos de muchas emociones que hemos vivido”.
Otras 12 piezas del maestro José Luis Cohuó, que forman parte de su colección titulada ‘Ofrendas”’ también se unen a esta exposición colectiva, antes de emprender su camino a Holanda. Explicó que el título de su obra se debe a que considera que la naturaleza “es la que debe redimir” los tiempos difíciles.
En presencia del funcionario y los artistas invitados, José Manuel Civeira, director del Museo de la Ciudad, señaló que la exposición temporal estará disponible por dos meses desde el día de su inauguración, en el recinto que permite la visita de 26 personas por planta, debido a sus estrictos protocolos sanitarios.
Al finalizar la rueda de prensa, se realizó un recorrido por los salones en donde estarán albergadas las obras de los cinco expositores, que se suman a las salas permanentes disponibles en el Museo de la Ciudad, que tiene un horario de martes a viernes de 10 a 16 horas, mientras que los sábados y domingos abre de 10 a 14 horas.