Destacan bordadoras yucatecas en encuentro de arte textil mexicano
MÉRIDA, Yuc., 30 de octubre de 2024.- Durante el porfiriato, en Yucatán hubo varias epidemias, pero hubo dos en especial que fueron letales, así lo revela el libro Demografía, medicina y salud pública en el partido de Mérida (1874-1901), el cual fue presentado este miércoles durante el Congreso Nacional de la Red de Historia Demográfica.
Ricardo Manuel Wan Moguel, coordinador del congreso y autor del libro, indicó que la editorial que se presentó es un trabajo de investigación que habla de las causas de muerte, salud pública y las diferentes enfermedades que azotaron a la población de Mérida entre los años 1874 y 1901, periodo en el que se desarrollaba la Guerra de Castas.
“Las epidemias que se analizaron en el libro son básicamente las que azotaban a la población en el periodo del porfiriato, como lo es la viruela, sarampión, fiebre amarilla, así como otras enfermedades endémicas como el paludismo”, indicó el autor, quien abundó que la base del documento fue más de 20 mil actas de defunción consultadas.
El investigador dijo que a partir de las actas analizó el impacto demográfico que provocaban las enfermedades de esa época, para entender a qué tipo de población afectaba, dónde vivían, cómo era la situación económica de las personas que morían por ciertos padecimientos y saber cómo las autoridades combatían este problema.
De las diversas epidemias que se presentaron a finales del siglo XIX, mencionó que hay dos de objeto de estudio en el libro, como es la de la viruela, que afectó a Yucatán entre 1874 y 1875, periodo en el que murieron mil 500 tan solo en la capital yucateca, mientras que en el resto del Estado perecieron 15 mil yucatecos por este padecimiento.
“Fue una epidemia fuerte comparada con otras que se habían presentado. La otra epidemia fuerte fue la de sarampión, que afectó entre 1882 y 1883 y que en Mérida mata a unas 800 personas. Son las dos epidemias con mayor letalidad para ese periodo porque representaban un cinco por ciento de la población (de Yucatán) de ese momento”, dijo.
Comentó que en el libro también se destaca el hecho de que la viruela mataba a más adultos que niños en comparación con otras entidades del país, porque como en Yucatán se vivía la Guerra de Castas, el conflicto de alguna manera impidió a las autoridades de vacunar a la población, por lo que las epidemias mermaron la población.
Respecto a la venta del libro de más de 400 páginas, indicó que está a la venta en la página en línea del Colegio de Michoacán, el cual tiene un precio a la venta de 760 pesos, además de que algunos ejemplares estarán para consulta en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), así como algunas otras de la ciudad.