
Imparten taller de restauración de metales en el Palacio Cantón
MÉRIDA, Yuc. a 25 de mayo de 2025.- La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) celebró la presentación de cortometrajes realizados por estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Cine, destacando la participación de Valeria Cervantes con Fluor, un proyecto experimental que marca su debut como directora.
“Es un cortometraje demasiado experimental y busca generar sensaciones intensas y presentes tanto en quienes lo observan como en quienes lo protagonizan. “La intención es que el público se sienta dentro del mismo viaje que vive la protagonista”, explicó Valeria.
Aunque ya había participado en una muestra anterior con un trabajo colaborativo junto a sus compañeros, esta es la primera vez que encabeza la dirección de un proyecto propio.
“Ese fue un corto de un minuto, muy pequeño, pero ahora fue diferente, este sí es mi debut como directora”, puntualizó.
El equipo de Fluor también estuvo conformado por sus compañeras Megan, encargada de arte, y Odette, responsable del vestuario.
“Han sido un gran apoyo, igual que todos mis compañeros y compañeras de generación”, compartió Valeria, quien es originaria de Progreso, Yucatán.
Sobre su experiencia en la carrera, expresó que esta licenciatura representa una oportunidad que había esperado durante mucho tiempo.
“Yo quería estudiar cine en Ciudad de México, pero por la pandemia no fue posible. Que se haya abierto esta carrera en Yucatán fue casi un milagro para mí”, afirmó Valeria quien asegura sentirse orgullosa de seguir adelante con sus estudios y su proceso creativo.
Como parte de esta primera generación, las y los estudiantes han tenido que abrir camino en términos de recursos y aprendizaje.
“Al principio grababa con mi celular. Ahora, gracias al apoyo de la universidad, pudimos contar con equipo profesional, lo cual se refleja en la calidad del cortometraje”, concluyó.