Obtiene la obra O lá lá premio nacional Beatriz Espejo
MÉRIDA, Yuc., 11 de diciembre de 2023.- Con el fin de promover y difundir la cultura y el arte que se produce en Yucatán, este 13 de diciembre se presentará el segundo número de Achiote Fanzine, editorial que dará a conocer 14 proyectos culturales, los cuales van desde música, artes escénicas, tallado de madera, entre otras disciplinas.
Pablo Paredes, co fundador de Achiote, indicó que este fanzine es un producto del Colectivo Recado Rojo, recoge las iniciativas artísticas y culturales de promotores, artistas, gestores y creadores yucatecos, muestra el trabajo de cada uno de los 14 proyectos seleccionados y da a conocer quiénes son los responsables de estos trabajos.
Dijo que para el primer número se realizó una convocatoria para seleccionar a los participantes, pero para el número dos se eligieron a las y los participantes de un programa que lanzó la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para la promoción de agentes culturales del Estado.
“Elegimos a 14 artistas, promotores y creadores del Estado y con este proyecto aplicamos a la fábrica editorial que es un programa del centro multimedia del Centro Nacional de las Artes y quedamos para la producción de este fanzine, en el que mostramos el trabajo de cada uno de los 14 artistas seleccionados”, indicó Pablo Paredes en entrevista.
Señaló que esta editorial tendrá un costo de 150 pesos y se comercializarán 300 ejemplares, los cuales se podrán comprar el día de la presentación que será pasado mañana en la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza a las 6 de la tarde, además de librerías independientes de la ciudad, las cuales serán anunciadas ese día.
No obstante, comentó que la idea también es mover el fanzine en otras ciudades del país y durante la realización de las actividades de los 14 proyectos dados a conocer en la editorial en 2024, esto con el fin de que la gente de otras entidades sepa qué están haciendo artistas, promotores, gestores y creadores culturales en Yucatán.
Finalmente, el entrevistado destacó que se eligió el formato del fanzine porque iba acorde a lo que él y la otra co fundadora, Natalia Pelayo, querían. “El fanzine es más para fanáticos y yo como fanático del arte y la cultura, quería un lugar en el cual la gente que le gusta la cultura y el arte se acercara a conocer en un espacio sin la etiqueta de revista”.