Comienza el año en el Museo Palacio Cantón
MÉRIDA, Yuc., 9 de enero de 2025.- Con un enfoque de empatía y humano la puesta en escena “337 km” nos viene a contar la historia de Tonín, un adolescente con autismo quien tendrá que convivir 10 días con su padre Javier, a quien no ve desde pequeño; mientras su madre Gloria debe salir de la ciudad por una emergencia. La presentación forma parte de la cartelera del Mérida Fest 2025 y tendrá sus presentaciones gratuitas este fin de semana.
El director de la obra y la compañía Mitos Teatro, Carlos Sarmiento, nos platica que la puesta en escena es una adaptación de texto del escritor español, Manuel Benito, que considera necesaria, ya que muestra al autismo desde una perspectiva humana, por lo que se ha convertido en una herramienta útil para la concientización y apoyo a los familiares y amigos de personas autistas.
“Este texto lo decidimos llevar a la escena porque consideramos que en muchas ocasiones quienes convivimos con personas en el espectro no contamos con las herramientas necesarias para hacerles el mundo más amigable, como convivir con ello y cómo podemos relacionarnos sin invadir su espacio o maltratarlos”, indicó.
Señaló que para esta obra se involucró a instituciones como el CTEDI y la asociación Ayuda, quienes capacitaron a los actores Omar Ceballos (Tonín), Abril Góngora (Gloria) y Juan Jose Chacón (Javier), convirtiendo la obra en una herramienta útil para la concientización y apoyo a los familiares y amigos de personas autistas.
“Con la debida familiarización de su situación por parte de su entorno, algunas personas autistas pueden llevar una vida normal y desarrollar ampliamente sus capacidades. Por eso consideramos que es una obra de gran importancia para concientizar a adolescentes, jóvenes y adultos sobre esta condición, en aras de conseguir una sociedad más inclusiva”, resaltó.
Recordó que la producción realizada por John Hristo, es 100 por ciento amigable con las personas en el espectro ya que la música, el diseño de luces y la animación está pensada en no ser agresivo con las personas con hipersensibilidad, así como también se contarán con lugares específicos en el teatro donde no les resulte molesto el entorno.
“337 KM”, se estará presentando este sábado 11 a las 7 de la noche y el domingo 12 al mediodía de manera gratuita como parte de la cartelera del Mérida Fest en el teatro “Nina Shestakova” ubicado en el Centro Municipal de Danza.