Invitan a conocer la muestra dedicada al alumbrado y drenaje del siglo XX
MÉRIDA, Yuc., 8 de agosto de 2024.- Para mantener una ciudad viva en tradiciones y la preservación cultural, el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Alejandro Ruz Castro, a través del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, organizó jornadas de lectura y una donación de libros, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto.
Las jornadas de micrófono abierto iniciaron hoy con lecturas bilingües (maya-español) de poemas, cuentos, leyendas e historias, a cargo de estudiantes del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, con las cuales se enaltece la cultura y se fortalece la difusión de la riqueza de la lengua maya. También se repartieron pequeños diccionarios de frases básicas traducidas de maya a español.
La actividad se efectuó en el área de “La Nueva Placita” del Mercado Municipal Lucas de Gálvez, con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a ejercer el derecho cultural a la lectura en maya-español, como forma de consolidación de un estado bilingüe y culturalmente fortalecido.
Este viernes 9 de agosto se realizará la donación de un centenar de libros a la biblioteca del Instituto Municipal de la Cultura Maya, a cargo de la síndico municipal, Diana Canto Moreno, con lo cual, se incrementará el acervo de lectura en beneficio de los alumnos de esta institución. Además, habrá lectura de poemas, cuentos y canciones.
Entre los materiales, hay títulos sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, manuales, textos antropológicos de los mayas peninsulares, la milpa, historias sobre Canek, Xocén, Cobá, Tixkokob, Tixpéual, los gremios de Sotuta, investigaciones y realidades sobre mujeres mayas, por mencionar algunos.