
Sabor, gráfica y letras… en el Museo de la Ciudad
MÉRIDA, Yuc., 2 de abril del 2025.- Un total de 40 municipios en Yucatán no cuentan con casas de cultura ni bibliotecas, reveló la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño, al señalar que esta situación representa uno de los mayores retos para la descentralización cultural en el Estado.
La funcionaria informó que ya se realizó un censo estatal para identificar las comunidades sin espacios culturales, y que a partir de estos datos se han impulsado diversas acciones para revertir el rezago.
“Entre estas acciones, destaca el programa CREA, una estrategia de “renacer artístico” impulsada por la Sedeculta en colaboración con los ayuntamientos, que tiene como objetivo brindar apoyo directo a municipios para crear o fortalecer sus espacios culturales”, indicó.
Explicó que este programa contempla la contratación de talleristas, uno propuesto por el municipio y otro por la Secretaría, con la finalidad de garantizar calidad en la formación artística y en los contenidos ofrecidos a la comunidad.
“Es fundamental que cada municipio cuente con al menos un espacio cultural. Estamos trabajando para que esto sea una realidad en los 106 municipios del estado”, subrayó Martín Briceño.
Indicó que recientemente se reunieron con 98 directores y directoras de cultura municipal para presentar la estrategia y facilitar el acceso a fondos federales durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey)
Además, como parte del fortalecimiento de la red de lectura en el interior del estado, se realizó un Encuentro Estatal de Mediadores y Mediadoras de Lectura, donde participaron encargados y encargadas de bibliotecas y salas de lectura de toda la entidad.
La funcionaria agregó que ya se han implementado actividades culturales en municipios como Xocén y Valladolid, donde por primera vez la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentó su programa completo fuera de Mérida. En fechas próximas, se llevarán iniciativas similares a Tizimín, enfocadas en semilleros y orquestas juveniles.