Le cantará Eugenia León a Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 7 de abril de 2023.- Alrededor de 50 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida revivieron la pasión y muerte de Jesucristo con la escenificación del tradicional Viacrucis en este Viernes Santo, actividad que se ha venido realizando desde hace más de 25 años en este centro penitenciario.
Francisco Javier Brito Herrera, director del Cereso de Mérida, mencionó que esta actividad la realizan con devoción, esperanza y fe varias personas privadas de su libertad, con ayuda de los misioneros de la Pastoral Penitenciaria, quienes ayudan a los internos a prepararse para dar vida a los personajes como Jesús, María, entre otros.
Comentó que unas 50 personas privadas de su libertad participaron activamente en la representación de los personajes, pero unas 500 estuvieron durante el recorrido de Jesús con su cruz en su camino al calvario, tras haber sido condenado a la muerte, actividad que comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana de este viernes.
Dijo que los internos se prepararon durante tres meses con la ayuda de los misioneros de la Pastoral Penitenciaria, que son los que ayudan a realizar este evento, “ellos son los que vienen a los ensayos y son quienes están durante los tres meses con el sacerdote” para que se realice todo, incluido las tres caídas de Jesucristo.
El Viacrucis del Cereso se llevó a cabo por los diferentes patios y jardines, además del campo de béisbol y la cancha de fútbol, para que las torretas de un edificio funjan como el lugar donde Jesucristo fue crucificado, para luego llevar su cuerpo a la parroquia que está en este lugar, todo esto como parte de la representación.
Mencionó que mañana sábado se realizará una misa que será oficiada por el obispo auxiliar de Yucatán, Pedro Mena Díaz y con esta actividad finalizarán las actividades de la semana mayor de esta Semana Santa en el centro penitenciario, el cual cuenta con una población de poco más de mil internos entre hombres y mujeres.