Obtiene la obra O lá lá premio nacional Beatriz Espejo
MÉRIDA, Yuc., 26 de octubre del 2023. La Cámara Nacional de Cine (Canacine) ya tiene representación en Yucatán y el sureste, será Jonatan Hellwig quien esté al frente de esta delegación que tendrá la misión de convertir al sureste en un destino fílmico.
Los Estados del sureste integrarán el primer Hub de la industria del entretenimiento para la producción de contenidos audiovisuales. Actualmente los estudios de animación en Mérida y Valladolid hacen largometrajes animados y series para públicos de Canadá y Estados Unidos.
“No solo se trata de empujar a Yucatán sino a todo el sureste, ya están las condiciones dadas, pero se trata de poner orden para que vengan producciones más grandes de las que ya vienen, eso traerá muchos beneficios al estado y a la población por supuesto” señaló Hellwig.
Dijo que su plan de trabajo tiene tres pilares, primero, hacer un directorio de servicios recreativos para que las producciones que vengan tengan en donde cubrir todas sus necesidades, segundo, aprovechar el talento local y profesionalizarse para cumplir con los requisitos de producciones más grandes, y finalmente tratar de hacer leyes que puedan servir para convertir al sureste en un destino fílmico.
Por su parte, Tábata Vilar directora nacional de Canacine, dijo que Yucatán está comenzado a aprovechar las hermosas locaciones que tiene y está empezando a hacer negocio, sin embargo, puntualizó que hay trabajo por hacer.
“Una producción requiere de mucha gente entonces es necesario capacitar y profesionalizar en temas relacionados con la industria, como técnicos, más cámaras y tecnología, hay trabajo por hacer para que la derrama se quede aquí”.
Dijo que el 70 por ciento del presupuesto de las producciones se va en contratar personal, por lo que es necesario que cuando vengan producciones haya gente capacitada para ser contratada.