
Anuncian la primera ExpoDance Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 5 de julio de 2022.- El aprendizaje no tiene edad y esto se demostró en la entrega de certificados a 33 nuevos Intérpretes de Lengua Maya de la Academia Itzamná del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya de la Dirección de Cultura.
En la ceremonia, la síndico municipal, Diana Canto Moreno externó su emoción al ver que una gran cantidad de personas, de diferentes edades, hayan concluido esta formación luego de tres años difíciles para todas la familias, debido a la pandemia, el cambio de dinámicas escolares y el esfuerzo que se dieron por aprender más a través de medios digitales.
“El aprendizaje no tiene edad, nunca se deja de aprender. Este certificado tiene mucho valor no solo para Yucatán sino para otras partes, como los Estados Unidos, donde mucha gente necesita ser interpretada”, agregó.
En la academia se capacitaron a alumnos mayores de 15 años para la formación en el campo laboral a través del programa “Intérprete en lengua maya”, cuyo objetivo es formar ciudadanos que sean capaces de coadyuvar en el respeto a la Ley general de los Derechos Lingüísticos así como fungir como servidores Públicos que sean el vínculo entre la sociedad maya y las instancias de los tres órdenes de gobierno que por ley deben atender a los maya hablantes en su propia lengua.