MÉRIDA, Yuc., 29 de abril de 2021.- Patinadores de Mérida exigieron la construcción de nuevos skateparks y el mantenimiento de los que ya existen en la ciudad, pues consideran que la falta de espacios limita el desarrollo de sus habilidades sobre la patineta.

En entrevista con Quadratín, Daniel Yerbes de Madero ¾, mencionó que a lo largo de 20 años, el municipio únicamente ha construido cuatro parques con rampas destinadas para los patinadores, mismos que carecen de un diseño óptimo para practicar este deporte.

“La verdad es que hay muchas personas que quieren patinar, sobre todo los más jóvenes, niños de entre ocho y 15 años, que quieren aprender lo básico, pero conforme van avanzando se dan cuenta que los lugares que se les han asignado como tal, no son los mejores parques para poder patinar”, señaló el patinador.

Precisó que a pesar de tener una gran cantidad de patinadores y ciclistas de BMX, la capital yucateca solo cuenta con parques en Polígono 108, Mulsay, Paseo Verde, Naranjos y Alemán. 

Además, este último fue desmantelado recientemente, pues las rampas que se encontraban en su interior pertenecían a un particular, quien se las llevó al cerrar su tienda de mercancía relacionada con este deporte.

“Más skateparks y que estén bien hechos, bien estructurados, de buena calidad, que se les dé mantenimiento a los que ya hay y también a los que se vayan a construir”.

Recordó que actualmente el skateboarding es considerado como un deporte olímpico y a pesar de que el estado cuenta con el talento, los jóvenes yucatecos se quedan sin la oportunidad de representar al país, por el nulo apoyo que existe por parte de las autoridades deportivas en la entidad.

“Así como ves que la Inalámbrica tiene su pista de patinaje y tiene representantes para nivel nacional, lo mismo pasaría con el skate si tuviéramos un estadio, un buen skatepark o apoyo por parte del gobierno”.

Debido a esta problemática, el pasado domingo 25 de abril, un grupo de patinadores realizó una manifestación pacífica en el Monumento a la Patria, durante la realización de la Biciruta de Mérida, donde levantaron la voz para pedir ser tomados en cuenta, así como la construcción de más espacios designados para ellos.

“El motivo de la manifestación fue para exigirle al ayuntamiento que viene, que se fije un poco más en los deportes extremos, en las personas que lo ejercen y que haya apoyo, por eso también se busca que haya más skateparks”.

Finalmente, argumentó que las administraciones municipales los han olvidado por mucho tiempo, por lo que esperan que los aspirantes a la alcaldía de Mérida escuchen sus demandas y consideren apoyarlos.