Le cantará Eugenia León a Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 22 de febrero de 2022.- Desde el inicio de la pandemia, las industrias culturales y creativas, a nivel global han perdido 10 millones de empleos, y sufrido caídas económicas de entre el 20 y el 40 por ciento, lamentó la directora cultural de “Talasa Futuros Culturales A.C.”, Giovanna Jasperssen, durante la presentación de esta asociación, que busca rescatar y dignificar la cultura y las artes en Yucatán.
En rueda de prensa ofrecida en el teatro independiente “La Rendija”, en el centro de Mérida, la creadora y crítica Cultural, señaló que este problema incrementó por el recorte presupuestal que tuvo el sector cultural, que va hasta en un 70 por ciento en algunos Estados.
Indicó que el acceso a la cultura debe descentralizarse, y no pensarse solamente en proyectos creados por los gobiernos. Pues se necesitan de perfiles y contextos distintos.
La inversión pública en la cultura y las artes ha disminuido en la última década, por lo que es imperiosa la colaboradores entre gobiernos, iniciativa privada, comunidades culturales y audiencias para construir condiciones dignas de producción y consumo cultural, sostuvo Jasperssen.
SOBRE TALASA
Talasa A.C., es un proyecto que surgió en el segundo semestre del 2021, la organización se enfocará en la creación y producción de proyectos artísticos que apuesten por narrativas a favor de los derechos humanos y la construcción del futuro.
Está pensada para beneficiar a públicos específicos que suelen ser invisibilizados.
Su propósito, es la inclusión y colaborar con personas que trabajen con infancias, personas con discapacidad, comunidad LGBT+, mujeres, entre otros grupos vulnerables.
Actualmente se encuentra trabajando con cinco proyectos: dos temas de género, infancias víctimas de violencia, economía creativa y el decálogo de emergencias del sector.
Apuestan por un modelo innovador de financiación que incluye colaboradores con la iniciativa privada y fondos internacionales para proyectos y garantías de derechos.
El equipo fundador está conformado por la periodista cultural Katia Rejon, el fotógrafo Luis Pérez, el artista y diseñador Manuel Salgado, la gestora cultural Alejandra Guzmán, el diseñador y animador digital Efraín Vera y la especialista en derechos comunitarios y patrimoniales, Jacqueline de la Garza.