Ovacionan de pie a la Compañía Nacional de Teatro en Mérida con “Prendida de las lámparas”
MÉRIDA, Yuc., 11 de septiembre de 2025.- De acuerdo con Salvador Vitelli, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Yucatán, los Estados que integran el sureste, así como los países de El Salvador y Guatemala, están buscando crear y adoptar un sello que distinga y revalorice las artesanías mayas.
El funcionario estatal señaló que este sello sería a nivel regional y lo que se está buscando es su homologación y unificación, con el fin de que sea una característica de los productos que están realizando artesanas y artesanos mayas en El Salvador, Guatemala, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, así como en Yucatán.
“Tenemos una identidad no solo cultural y étnica y muchas de nuestras artesanías comparten muchas cosas, motivo por el cual queremos es que todo esté exhibido y sea identificable, que cuando un comprador esté buscando algún producto pueda ver que es una artesanía maya y con más confianza pueda adquirirlo”, señaló.
Comentó que al principio el sello será para fortalecer la comercialización de los productos mayas y posteriormente se evaluaría un intercambio de productos, es decir, que artesanías salvadoreñas puedan ser exhibidas y vendidas en Yucatán y los productos yucatecos puedan ser mostrados y comercializados en El Salvador.
Destacó que el tema del sello fue uno de los temas que se planteó y abordó en el tercer Foro Peninsular de Artesanías y Cultura Maya que se realizó en Campeche, donde además también se trabajó en la protección del patrimonio cultural, así como fortalecer el intercambio entre las entidades del sureste.




