Obtiene la obra O lá lá premio nacional Beatriz Espejo
MÉRIDA, Yuc., 12 de agosto de 2020.- Un día como hoy pero del año 1854, el músico catalán Jaime Nunó Roca fue electo como el ganador de la convocatoria para la composición del Himno Nacional Mexicano, lanzada el 12 de noviembre de 1853.
Nunó Roca fue un destacado compositor español, director de orquestas y especialista en bandas militares. En 1851 viajó a Cuba, donde conoció y trabó amistad con el expresidente mexicano Antonio López de Santa Anna, quien a su regreso a México para ocupar de nuevo la presidencia, lo invitó a encabezar las bandas militares mexicanas.
Su llegada a México coincidió con la convocatoria del concurso, en el cual se inscribieron 26 aspirantes para componer la música del Himno Nacional, cuya letra había escrito el poeta mexicano Francisco González Bocanegra.
Tras anunciarse su triunfo exactamente hace 166 años, se interpretó por primera vez la creación conjunta de ambos artistas, el 15 de septiembre del 1854.
Además del Himno Nacional Mexicano, Jaime Nunó es autor de obras para piano, obras seculares para canto y piano, obras seculares para coro y obras sacras para coro.