Invitan a visitar el Museo Maya en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 2 de noviembre del 2024.- Desde hace 20 años que la Tía Lupita prepara pibes para la temporada de finados, el secreto, dice ,es hacerlos con gusto y con los mejores productos.
“Hacemos hasta 200 por día, y de todos los tamaños, con abundancia de todo para que esté bueno y sobre todo con gusto, los pibes son algo muy tradicional y un lujo que tenemos en Yucatán”.
“Esto de hacer pibes no lo ves en otros estados, es un lujo lo que tenemos aquí, mucha gente viene en esta temporada solo para comer pib, es algo muy importante en nuestra gastronomía”.
Y es que los pibes son el platillo tradicional para recibir a los que ya se adelantaron en el camino; pero también son la excusa perfecta para que familias enteras se reúnan a prepararlos o a comerlos mientras recuerdan a sus muertos.
La Tía Lupita señala que hacer pibes es una tradición que se debe preservar, pues es algo que identifica a los yucatecos en todos lados.
“Esto es algo que las nuevas generaciones deben aprender, porque si no se pierde, y son cosas que nos representan como yucatecos y no debemos dejarlas morir”.