Llegará a la Filey 2025 libro sobre jurista yucateca Antonia Jiménez Trava
Mérida, Yuc., 18 de julio de 2021.- Cerca de 50 danzantes de diferentes partes de la república se dieron cita en el Parque de Los Fundadores en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, para la veneración de la Virgen del Carmen.
La ceremonia fue presidida por la Generala Remedios Osorio, heredera de la Mesa Real del Santo Niño de Atocha de la Cruz del Perdón y la Penitencia.
La festividad inició con la velación de cantos y alabanzas la noche del 15 de julio para al día siguiente realizar la ceremonia de Danza Conchera Azteca Chichimeca en el parque principal de Playa del Carmen, donde desde hace 31 años se realiza dicha ceremonia en la que participan ejecutantes de municipios de Quintana Roo, Yucatán, Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México.
La jefa Remedios Osorio es heredera de la palabra del general Gabriel Osorio quien inicio con la tradición el 1906 en el santuario de Chalma Estado de México.
En los últimos años viaja acompañada de sus hijos y sus nietos hasta el caribe mexicano para reforzar la tradición de la Danza Conchera en el sureste del país, pues varios grupos de danzantes radican en la Península de Yucatán.
En ésta ocasión los devotos de la Virgen del Carmen no pudieron ingresar a la iglesia del polo turístico la cual se encuentra cerrada por la contingencia sanitaria de Covid 19.