Se reúnen legisladores con directivos de la Universidad de las Artes
MÉRIDA, Yuc., 17 de septiembre de 2021 .- Yucatán, con su proyecto “Promoción de la Economía Creativa en el Estado de Yucatán”, fue el único estado seleccionado de América del Norte por el Fondo para la Diversidad Cultural de la UNESCO, lo que permitirá recibir un financiamiento para impulsar a emprendedores y empresas artísticas, culturales y creativas para una sustentabilidad del sistema de producción y desarrollo de mercado.
Con un monto acreditado de un millón 557 mil 612 pesos (aproximadamente), esta iniciativa plantea capacitar durante 17 meses, es decir de agosto de 2021 a diciembre del 2022, a promotores en 20 municipios de la entidad para posicionar su economía en el sector cultural a nivel nacional e internacional.
Para ello, se consideran tres fases: la primera es realizar un registro y sensibilización en las disciplinas audiovisuales, cine, diseño, música, artes escénicas, entre otras. En la segunda etapa, a través de talleres y sesiones de trabajo se fortalecerán habilidades en la economía creativa y valor social y finalmente en la fase tres, se impulsará el desarrollo de capacidades comerciales para crear una red de agentes culturales para generar vínculos con los ayuntamientos.
“Este es un proyecto muy importante, de 480 proyectos que entraron al concurso Yucatán fue el único en el año 2019 que ganó en la República y el Norteamerica y eso nos da mucho orgullo. Son tres etapas y vamos a empezar con la primera que es un mapeo, es ver qué tipo de arte se está trabajando en cada uno de estos municipios para ir registrando”, manifestó Loreto Villanueva Trujillo, Secretaria de la Cultura y las Artes, en representación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
En la presentación, recordó que fue en 2018 cuando la Sedeculta crea la Coordinación de Industrias Culturales y Creativas, por primera vez se inicia el diseño de una política pública integral basada en la identificación y fomento de la Economía Cultural y Creativa en Yucatán.
Como parte de sus objetivos dicha Coordinación basó el diseño de sus acciones en dos ejes fundamentales: a) el mapeo de las Industrias Culturales y Creativas del Estado, y b) El fortalecimiento de capacidades y habilidades profesionales de los agentes y de las empresas enfocadas en el sector.
En el 2019, en una gestión transversal, la Sedeculta, en colaboración con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), postula el Proyecto: “Promoción de la Economía Creativa en el Estado de Yucatán”, ante el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO.
En el presidium, estuvieron presentes Pablo Raphael de la Madrid, director general de Asuntos Internacionales, en representación de Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno de la República; Frederic Vacheron, representante de la UNESCO en México; Mauricio Cámara Leal, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior; Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).