Modificarán Museo Nacional del Virreinato para hacerlo accesible
MÉRIDA, Yuc., 18 de mayo de 2023.- Yucatán tendrá tres nuevos museos para finalizar este 2023, los cuales representan una inversión total de 498 millones de pesos provenientes de recurso federal, así lo informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán (INAH), José Arturo Chab Cárdenas.
“Estos nuevos recintos serán, el Museo Arqueológico del Puuc en la zona de Kabah, a cargo de la maestra Lourdes Toscano, el Museo de Sitio de Chichén Itzá a cargo de Antonio Santos Ramírez y el Museo de Dzibilchaltún a cargo de la arqueóloga Federica Sodi Miranda”.
Este anuncio se hizo en el marco del Día Internacional de los Museos, y el titular del INAH destacó que estos nuevos museos son para sensibilizar los alcances de las piezas que serán exhibidas en estos lugares, pues son piezas únicas que no han sido mostradas y estaban guardas en bodegas del Instituto.
En cuanto al monto económico que la creación de estos nuevos museos, el titular del INAH expuso que serán 160 millones para el Museo del Puuc, 88 millones para el Museo de Dzibilchaltún y 250 millones para el Museo de Sitio del Chichén Itzá.
“Estos museos estarán dedicados al patrimonio arqueológico y cultural en torno a las comunidades en donde serán construidos, este es un momento histórico, no existía desde hace muchos años una inversión de esta naturaleza”, señaló.
Serán en total mil 200 piezas las que serán expuestas en estos tres museos, 800 para el museo de Chichén Itzá, que será el más grande, 200 para Dzibilchaltún y 200 para el museo del Puuc.
Apuntó que el museo de Chichén ya lleva un 20 por ciento de avance, el del Puuc un 10 por ciento y el de Dzibilchaltún comenzará su construcción en junio, además, puntualizó que son estructuras prefabricadas por lo que no afectarán el entorno de las zonas arqueológicas.
Chab Cárdenas puntualizó que estos nuevos museos también contribuirán a potenciar el turismo tanto nacional como extranjero, ya que el turismo que visita Yucatán, en su mayoría es cultural, interesado en conocer la historia del pueblo maya y recorrer sus zonas arqueológicas por lo que estos museos serán un gran aporte a la industria turística del estado.