MÉRIDA, Yuc., 6 de abril de 2021.- Con el inicio de la campaña de vacunación, los adultos mayores tendrían la oportunidad de ser los primeros en regresar a las actividades deportivas que el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán tiene a través de 11 unidades deportivas.  

“Hasta que los indicadores de salud lo permitan, se abrirán las 11 unidades deportivas y reactivar a los atletas y adultos mayores que ya tengan la vacuna, para que ya vacunados puedan activarse”, dijo para Quadratín el director del organismo, Carlos Saenz Castillo. 

Entre las unidades que aún permanecen cerradas por la contingencia sanitaria, están el Gimnasio Solidaridad, el Centro Paralímpico, la Unidad Deportiva del Sur, la Unidad Deportiva Villapalmira, Gimnasio Polifuncional y el Complejo deportivo, por mencionar algunas, mismas con las que se contaba con un promedio de 5 mil usuarios diariamente. 

“Hemos solicitado a la Secretaría de Salud (SSY)  que se comiencen a abrir estos espacios con disciplinas como atletismo, tenis de mesa, esgrima, nado artístico, entre otras. Para que de esta manera continuemos con buenos indicadores de salud en el estado. Estamos listos para recibir a los usuarios”. 

Apuntó que hoy es un día muy importante, ya que se celebra Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, sobre todo porque se reconoce al deporte como un instrumento para promover estilos de vida saludable; educar en principios como la tolerancia, la solidaridad, comprensión e inclusión social, así como prevenir y controlar enfermedades no transmisibles a través del ejercicio físico.

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, con el lema Mantente Activo frente al Covid 19, este año las Naciones Unidas invitan a la población a mantenerse activa, sana y solidaria en tiempos de distanciamiento físico y social, con el fin de ayudar a superar la incertidumbre y las dificultades actuales, tanto a nivel individual como comunitario.

 La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 señala que de los 98 millones de personas de 12 años y más en México, 33 por ciento (32 millones) declararon dedicar tiempo a realizar deporte o ejercicio físico; de ellas 42 por ciento (14 millones) son mujeres y 58 por ciento (19 millones) son hombres. Dicha estructura de la población físicamente activa, según sexo, es la misma que la observada en 2014.