Estadio Universitario será sede de la Concacaf W Champions Cup
MÉRIDA, Yuc., 12 de marzo de 2022.- Las sanciones impuestas por la Liga Mexicana de Futbol por lo ocurrido en el estadio Corregidora de Querétaro son insuficientes, pues deben desaparecer las barras y mejorar la seguridad para que la afición se sienta segura, reveló la encuesta realizada por la empresa internacional Gabinete de Comunicación Estratégica (GCC).
Tras los hechos que se dieron el domingo pasado durante el partido de Querétaro y Atlas, la afición externó su preocupación por la violencia a tal grado que 35.3 por ciento de los consultados consideró que los partidos de ‘alto riesgo’ o los clásicos’ deberían de llevarse a cabo a puerta cerrada y el 48.3 por ciento que solo se permita el acceso a aficionados locales.
Señalaron que no solo se trata de la pasión por el futbol, sino que la creciente violencia que se vive en el país, el enojo por la derrota de su equipo y el consumo de alcohol, son la mezcla perfecta para que se generen este tipo de hechos en donde los cuerpos de seguridad se ven rebasados y sin preparación.
Es por ello que 67.4 por ciento de los encuestados esta muy de acuerdo en que se prohíba la venta de bebidas alcohólicas en los estadios de futbol, otro 15 por ciento apoya la medida y solo 16.7 por ciento está en desacuerdo.
Y es que 67.7 por ciento cree que el futbol es importante para la sociedad mexicana, pues opina que 92.9 por ciento de los aficionados son apasionados al deporte.
Entre los 600 participantes en la encuesta, todos ellos mayores de edad de todo el país, hay seguidores de la gran mayoría de los equipos del fútbol mexicano, pero encabeza la lista: Chivas con 25 por ciento de afición, América con 21.7 por ciento, Cruz Azul con 12.9 por ciento, Pumas con 8.5 por ciento y Tigres con 7.4 por ciento. Menos del 1 por ciento (0.9%) mencionó a la Selección Mexicana y, en escala del 1 al 10, en promedio se calificaron con un 7.7 como aficionados de su equipo predilecto.
La encuesta realizada por GCC también dio a conocer que solo el 4.9 por ciento de quienes les gusta realmente el futbol acude con frecuencia al estadio para disfrutar de los juegos, mientras que otro 4.4 por ciento va una vez al mes, otro 9.1 por ciento una vez cada tres meses, 8.5 por ciento cada medio año, 24.1 por ciento una vez al año y 38.3 por ciento nunca va.
Quienes acuden al estadio consideraron que la afición más peligrosa es, en primer lugar la del Querétaro con un 22.3 por ciento, seguida por la del América con 15.7 por ciento y Pumas con 13.5 por ciento, aunque 12.7 por ciento opino que todas son así.
Debido a esto 56.8 por ciento de los encuestados opinó que las barras o porras de los equipos no deben de estar en los estadios, y 64.8 por ciento dijo estar de acuerdo con que desaparezcan.
Checa la encuesta completa AQUÍ