Clavadista Randal Willars se fortalece con miras al ciclo olímpico
MÉRIDA, Yuc., 09 de septiembre de 2020 .- Con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos en su primera etapa, la generación de 4 mil empleos durante su construcción y otros mil cuando entre en operaciones, este miércoles fue presentado en Mérida el nuevo proyecto del Estadio Sostenible de Yucatán, que se espera esté listo para el año 2023.
El nuevo estadio que será la nueva casa de los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Béisbol y los Venados de Yucatán de la Liga de Expansión de Fútbol, combinará la sostenibilidad, la arquitectura y el deporte.
Profesionales de ambos deportes podrán hacer uso de este nuevo recinto, pues será el único estadio de usos mixtos en el país, con especificaciones que marca la FIFA y las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), además de proyectarse para ser el primero en México que reciba la certificación Leed Platino.
El nuevo Estadio Sostenible de Yucatán tendrá capacidad de albergar hasta 32 mil personas , lo que permite juegos de grandes ligas, de la Selección Nacional de Fútbol, NFL, Box, Tenis y grandes conciertos o espectáculos. Con un diseño e ingeniería de última generación, le permite reconvertir su cancha de béisbol a una de fútbol, en un tiempo estimado de 6 a 8 horas.
Lourdes Salinas de Three Consultores Sostenibilidad Ambiental, informó que el proyecto nació como un concepto sostenible, 100 por ciento incluyente y de uso diario, lo que incrementa su ciclo de vida y maximiza su operación durante todo el año.
“No solo es un estadio, es un edificio que alberga múltiples usos, por ejemplo, eventos deportivos, conciertos, eventos culturales, un hotel, oficinas, centros comerciales, parques recreativos y muchos más”.
Además, reveló que el nuevo estadio contará con “cinco pilares fundamentales”, que hacen al proyecto “altamente sostenible”.
En la presentación del nuevo Estado Sostenible también estuvieron presentes el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; Ernesto Herrera Novelos, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet); José Antonio Tellez, C.O.O de juego de pelota y director del nuevo proyecto; Víctor M. González, subjefe y representante de la oficina de Presidencia del Gobierno de México; Erick Arellano Hernández, presidente ejecutivo del Club de Béisbol Leones de Yucatán; y Luis Miguel Salvador, director deportivo del Club de Fútbol Venados de Yucatán.