Se va este jueves el Play In del Apertura 2024
CDMX, 3 de julio 2022.- El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el Programa Nacional de Activación Física como una respuesta institucional para ayudar en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, promover conductas saludables y placenteras, además de estimular la disciplina, voluntad, esfuerzo y convivencia al aprovechar los espacios públicos y la infraestructura deportiva del IMSS.
La meta es incorporar a 4.5 millones de usuarios del IMSS al Programa Nacional de Activación Física durante el primer año de su aplicación, impactar a 20 por ciento de los usuarios del Seguro Social a nivel nacional en los próximos 3 años e incidir en el desarrollo de la activación física en los próximos 10 años.
En sesión ordinaria, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que el Programa Nacional tiene el componente de activación física para la salud y busca recuperar la productividad de las instalaciones deportivas que tiene el IMSS, en donde han surgido deportistas de alto rendimiento, y para ir junto con el proyecto de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
Zoé Robledo subrayó que será una de las acciones de respuesta pospandemia del Seguro Social para recuperar espacios que fueron utilizados como hospitales temporales de COVID-19 y que el Programa Nacional de Activación Física es “integral y estamos seguros que dará resultados muy pronto”.
El proyecto tiene varios objetivos específicos de acuerdo a dos componentes.
El titular de la DPES comentó que el Seguro Social cuenta con 499 instalaciones deportivas, integradas por 2 campos de béisbol, 84 instalaciones acuáticas, 65 canchas de fútbol, 91 de basquetbol, 91 de usos múltiples, 63 de voleibol, 95 gimnasios y 8 pistas de atletismo. Para ello, se realizarán obras de modernización de la infraestructura deportiva.
Subrayó que en estos espacios se impulsará una cultura física efectiva para los derechohabientes y usuarios a través de cuatro ejes estratégicos:
Asimismo, indicó que se contará con cuatro ejes de acción:
Indicó que la solicitud de recursos para el ejercicio del programa durante 2022-2023 serán más de 107 millones de pesos, requerimiento que se presentará al Comité de Finanzas del Instituto, de los cuales cerca de 35 millones de pesos serán para equipamiento de 54 gimnasios en 29 Representaciones del IMSS.