
Logra México 5 medallas en el Abierto Sudamericano de Tiro con Arco
Tizimín, Yucatán, mayo de 2025 — Con una emotiva y colorida ceremonia, la Asociación Deportiva Yucatán (ADY) celebró su 91° Aniversario en una velada que combinó elegancia, tradición y juventud, realizada en el emblemático Casino Ganadero de Tizimín. En el marco de esta celebración, se coronó como nueva soberana de la asociación a la señorita Alexa Yasumi Rodríguez Suaste, además de llevarse a cabo el tradicional Gran Baile de Quinceañeras, donde participaron diez jóvenes tizimileñas acompañadas por sus respectivos chambelanes.
El evento dio inicio con la entrada protocolaria de la reina saliente, Jamilia Pacheco Álvarez, quien fue recibida con aplausos por los asistentes, marcando así el inicio de una noche que quedará grabada en la memoria de los tizimileños. Posteriormente, desfilaron las diez quinceañeras, luciendo radiantes junto a sus chambelanes. El clímax del protocolo fue la entrada triunfal de la nueva reina, Alexa Rodríguez Suaste, quien hizo su aparición entre luces y aplausos, simbolizando la continuidad de una tradición de más de nueve décadas.
El presidente de la ADY, el Mtro. Erik Alejandro Ojeda Novelo, tomó la palabra para dar la bienvenida a los asistentes y expresar su agradecimiento a las familias y autoridades por su apoyo. “Hoy celebramos 91 años de la ADY; 33,215 días de esta agrupación que desde el inicio ha trabajado en favor de la unidad de los tizimileños, del deporte y de la cultura, y donde todos tenemos todavía mucho que dar en su favor”, expresó, subrayando el compromiso continuo de la asociación con la unidad social del municipio. Ojeda Novelo también agradeció al Ayuntamiento de Tizimín y al alcalde Adrián Quiroz Osorio por su invaluable respaldo, así como también a toda la directiva, padres de familia y sociedad en general por haber hecho posible este gran evento.
A nombre del Gobierno Municipal, la síndico Lorena Ocampo Ojeda felicitó a la ADY por su aniversario y destacó la importancia de su labor a lo largo del tiempo. “Quiero reiterar que cuentan con el total respaldo del Gobierno Municipal que preside el Lic. Adrián Quiroz para seguir impulsando y avanzando con paso firme en todos los proyectos que beneficien a nuestra gente”, afirmó.
Durante la ceremonia también se entregó la Distinción Social Honoraria a la Mtra. Margarita Álvarez Galaz, en reconocimiento a su valiosa contribución a la asociación y su esfuerzo en el rescate del Carnaval de la ADY, especialmente en el marco de su 90° aniversario.
La reina saliente, Jamilia Pacheco Álvarez, expresó su gratitud por la oportunidad de representar a la ADY y participar en múltiples actividades sociales, culturales y deportivas durante su reinado. Tras sus palabras, se realizó el protocolo de coronación de la nueva Reina, en el que el presidente de la ADY y la síndico municipal colocaron la banda y la corona a la nueva soberana.
Visiblemente emocionada, Alexa Rodríguez Suaste, ya como reina de la ADY, dirigió un mensaje al público, en el que afirmó: “Me siento muy honrada por poder representar a la ADY en su 91 aniversario, e invito a todos los presentes a seguir manteniendo viva la llama de la unión, el deporte y la cultura en Tizimín por muchos años más”.
La noche continuó con el tradicional brindis conmemorativo, a cargo del secretario general de la ADY y su próximo presidente el Lic. Efrén Soberanis Mex, y culminó con un alegre y vistoso espectáculo musical, donde la nueva reina, las quinceañeras y los chambelanes ofrecieron una coreografía inspirada en canciones clásicas de Disney, bajo la dirección del Mtro. David Ayala Rosado.
Entre los asistentes al evento estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida pública y social de Tizimín, como el presidente del Comité de Impulso Universitario, José Ambrosio Calderón; el presidente de la Asociación Ganadera Local, Isidro Pérez Aguilar; el presidente de la CANACO Tizimín, Ricardo Martín Segura; la directora del DIF Tizimín, Gelly Vargas León; y la reina de la Asociación Ganadera de Tizimín, Srita. Ana Camila López Pérez, así como familiares de las quinceañeras y la sociedad tizimileña en general, quienes disfrutaron de una velada memorable que reafirmó el papel de la ADY como un pilar de unidad, deporte y cultura desde su fundación en 1834.
Cabe destacar que el evento tuvo un firme propósito solidario, ya que fue realizado con el objetivo de recaudar fondos para la asociación Impulso Universitario, con la intención de apoyar a jóvenes tizimileños en la culminación de sus estudios universitarios. Este noble gesto reafirma el compromiso de la ADY no solo con el deporte y la cultura, sino también con la educación y el desarrollo integral de la juventud local.