![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Gana-medalla-de-plata-el-mexicano-Donovan-Carillo-en-Paises-Bajos-1160x700-1-107x70.jpeg)
Gana medalla de plata el mexicano Donovan Carillo en Países Bajos
QUERÉTARO, Qro., 07 marzo del 2022.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su pronunciamiento DGDDH/012/2022 para informar que inició de oficio una queja ante los graves hechos de violencia ocurridos en el estadio La Corregidora.
El enfrentamiento entre supuestas barras de aficionados de dos equipos de futbol, generó un saldo de personas agraviadas aún indeterminado. Al considerar la gravedad de los hechos, la trascendencia de los mismos a nivel nacional, el referente que puede constituir y la necesidad de proteger a la ciudadanía, inició queja de oficio, para investigar y determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas, así como para defender a las víctimas, asegurar su acceso a la justicia y la reparación.
“De acuerdo a la información que se ha difundido en los medios de comunicación, la brutalidad de los hechos ocurridos puso en máximo riesgo a cientos de niñas, niños y adolescentes, mujeres, hombres, adultos mayores y familias enteras que se encontraban presenciando el evento deportivo, quienes incluso tuvieron que despojarse de su ropa alusiva al equipo de su preferencia, para resguardarse y evitar ser blanco de las agresiones.
Recae en las autoridades garantizar la seguridad de las personas en los eventos masivos tanto dentro como fuera de las instalaciones donde se lleven a cabo, lo que implica intervenir para contener y detener las agresiones, preservando los derechos humanos de los involucrados y protegiendo a todas las personas.
Que estadios e instalaciones sean empresas privadas no elimina obligaciones, así como la obligación de establecer un marco regulatorio adecuado que proteja la seguridad y los derechos humanos.