Clavadista Randal Willars se fortalece con miras al ciclo olímpico
MÉRIDA, Yuc., 13 de marzo de 2022.- Como una estrategia para combatir la obesidad infantil, problemas psicosociales, sociales, y preparar a nuevos talentos deportivos, el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), lanzó las Academias de Iniciación Deportiva en todo el estado.
Actualmente, este proyecto que es liderado por Iván Herrera Rosiles, director de Promoción Deportiva del IDEY, cuenta con 210 espacios en toda la entidad e imparte fútbol y béisbol a aproximadamente 4 mil 500 niños y niñas de seis a 12 años.
Cada academia está integrada con hasta 40 infantes y reciben entrenamiento por un docente previamente capacitado por el instituto y dotado de todos los instrumentos necesarios.
Herrera Rosiles, lamentó que la pandemia haya frenado la operatividad y el trabajo realizado. Durante la emergencia sanitaria se priorizó la salud e integridad de los asistentes, por lo que fueron pausadas las actividades y recién se están reactivando.
El poner este tipo de academias genera cambios rotundos en la comunidad infantil, como en el caso de Quintana Roo, uno de los municipios más pequeños del estado, y de los más marginados en cuanto a programas, según explicó el funcionario.
“Con estas academias alejamos a los niños de las calles, de los vicios y los metemos a un campo de juego para que puedan practicar de forma gratuita, con instructores capacitados y con el beneficio de todos. Todos están poniendo de su parte, de los anuncios de los partidos, todos quieren ir a los torneos, todos están compitiendo y todos quieren capacitarse.”
Gracias a un convenio con los Venados de Yucatán F.C. y el Club de Béisbol Leones de Yucatán, los pequeños son trasladados desde su comunidad para ser testigos de grandes enfrentamientos y prácticas, incentivando un mayor gusto por el deporte.
Debido a la aceptación y éxito, a futuro planean inaugurar una tercera academia, contemplando el basquetbol y el vóleibol como opciones. “Puede ser un activador físico para las mamás y papás, para cumplir con el otro sector que nos hemos puesto como objetivo para ser incluidos dentro de la promoción del deporte”.
Agregó que actualmente sostiene reuniones con academias de alto rendimiento “para que este semillero, el lugar de futuros atletas, donde los estamos involucrando, primero a que hagan deporte y también para que vayan eligiendo las disciplinas conforme vayan creciendo, también tengan a sus entrenadores de alto rendimiento, o los centros regionales, o el mismo ayuntamiento que tiene sus Academias de Iniciación de otros tipos de deportes, puedan hacer uso de estos niños que nosotros estamos generando en futuras generaciones de deportistas”.