MORELIA, Mich., 10 de junio de 2021.- La décima segunda edición de la Copa Mundial de World Triathlon que se realizará el sábado 12 y domingo 13 de junio, en Huatulco, Oaxaca, será el último evento clasificatorio para el triatlón a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón y México cuenta hasta el momento con cuatro plazas olímpicas de acuerdo con el ranking internacional, dos varoniles y dos femeniles.

Entrarán en acción un total de 106 triatletas de 44 países; las plazas de México están conformadas por dos femeniles y dos varoniles y en Oaxaca tendrán la posibilidad de competir por el debut olímpico del relevo mixto.

“Aquí se cierra el ciclo de calificaciones a Tokio 2020, se convierte con esto en uno de los triatlones más importantes del mundo y esto habla bien de México y de la organización que se está haciendo”, puntualizó Juanz Roussell, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

México contará con 11 representantes en la rama varonil y con 11 en la femenil; el equipo estará encabezado por los atletas olímpicos de Río 2016: Crisanto Grajales, Irving Pérez, Rodrigo González, Claudia Rivas y Cecilia Pérez.

El evento deportivo estaba programado para realizarse en abril de 2020 pero debido a la pandemia de Covid 19 se pospuso.