Se despide Nuria Diosdado, leyenda de la natación artística en México
MÉRIDA, Yuc., 5 de mayo de 2021.- Ante el cierre de las pistas de atletismo por la pandemia de Covid 19, Rogelio Martínez Segura, atleta yucateco con discapacidad, encontró en las ciclovías una alternativa para continuar con sus entrenamientos y no perder la condición física, que lo han mantenido en el primer lugar del podio de mediofondistas en Yucatán.
“Pertenezco a la selección estatal de paratletismo, deporte adaptado, el entrenamiento me lo mandan desde puebla y es de alto rendimiento, entonces me exige entre 25 y 30 kilómetros, repeticiones, fartlek, lo que me manden”, comentó en entrevista para Quadratín, cuando nos lo encontramos recorriendo la ciclovía sobre su silla de ruedas deportiva, a la altura del monumento a Gonzalo Guerrero.
El joven de 23 años explicó que todos los días se traslada en motocicleta desde la comisaría de Xmatkuil, hasta la zona del Paseo de Montejo, para realizar ejercicios que forman parte de su rutina de alto rendimiento en el gimnasio MBW.
“Diario salgo a entrenar entre 12, 15 o 18 kilómetros (…) ahí me permiten dejar la silla, mis elementos de entrenamiento y mi rodillo. De ahí salgo, vengo para acá y después voy de regreso”, comentó el deportista que forma parte de la selección yucateca de atletas con algún tipo de discapacidad.
Rogelio perdió una pierna desde hace 10 años a causa de un cáncer en los huesos, sin embargo, esto no fue ningún impedimento para que pueda destacar en el deporte yucateco y la pandemia tampoco fue barrera para detener su silla de ruedas.
Compartió que tiene cerca de siete años entrenando para participar en competencias de medio fondo de 400, 800 y mil 500 metros planos. También ha incursionado en otro tipo de pruebas que exigen una mayor entrega, como 10, 15, 21 y 42 kilómetros.
“Con el cierre de las unidades deportivas, la ciclovía me ha permitido seguir entrenando”, manifestó el atleta, que recorre la mencionada avenida de la ciudad, ataviado con casco, chaleco reflejante y luces traseras para ser visto.
Sin embargo, Martínez Segura añadió que no todo ha sido tan fácil, pues durante sus recorridos también se encuentra con dificultades como baches, grietas, alcantarillas que en mal estado y automovilistas que ignoran a los usuarios de la ciclovía.
En ese sentido, el atleta paralímpico lanzó un llamado a los automovilistas a respetar las ciclovías y por ende, a quienes se benefician de esta nueva infraestructura: “la calle es para todos, hay que tener un poco más de conciencia de que se está implementando la ciclovía y tener pendiente de que si ven a un ciclista, no hay que tratar de rebasar porque va más lento, sino esperar a que pase para que puedan doblar tranquilamente”, concluyó.